Cómo descargar Windows 11 y al mismo tiempo evitar el malware

Los estafadores distribuyen malware y adware creado para simular Windows 11.

Microsoft todavía no lanza Windows 11, pero el sistema operativo nuevo ya está disponible para descarga y previsualización. Los cibercriminales, por supuesto, se están aprovechando de esto y esconden malware para los usuarios, quienes piensan que están descargando el nuevo sistema operativo de Microsoft.

¿Por qué descargar Windows 11 ahora?

Microsoft ya anunció que Windows 10 sería el último lanzamiento de Windows para el que la empresa liberaría actualizaciones en adelante. Sin embargo, el 24 de junio de este año, la empresa presentó Windows 11. Y, si bien, en esencia es básicamente Windows 10, Windows 11 es la actualización de sistema operativo más grande de los últimos seis años, la cual incluye varias funciones nuevas y modificaciones a la interfaz.

De manera oficial, Windows 11 estará disponible para el público en general en el 2021, pero muchas personas lo están probando antes con una versión previa al lanzamiento. Algunos aficionados quieren probar las innovaciones de este sistema nuevo; mientras que otros, como los periodistas de tecnología, buscan informar a los usuarios sobre las características nuevas. Por otro lado, los desarrolladores de software necesitan el sistema operativo para hacer pruebas de compatibilidad con sus propios productos y arreglar cualquier problema antes del día de lanzamiento.

Si bien Microsoft ha creado un proceso de descarga e instalación de Windows 11 desde su sitio web oficial bastante claro, muchos todavía recurren a otras fuentes para descargar el software, el cual con frecuencia contiene premios no anunciados de los cibercriminales (y no necesariamente es el Windows 11 real).

Cómo los estafadores engañan a quienes descargan Windows 11

La manera más directa en la que los cibercriminales engañan a los usuarios es al incluir algo adicional (o algo diferente).

Un ejemplo involucra un archivo ejecutable llamado 86307_windows 11 build 21996.1 x64 + activator.exe. El archivo pesa 1.75 GB, por lo cual parece fidedigno. De hecho, la mayor parte de ese espacio la ocupa un archivo DLL que contiene mucha información inútil.

Al abrir el archivo ejecutable inicia el instalador, el cual parece un asistente de instalación ordinario de Windows. Su principal propósito es descargar y ejecutar otro archivo ejecutable más interesante. El segundo archivo ejecutable también es un instalador, el cual incluso contiene un acuerdo de licenciamiento (que pocas personas leen) al que se le llama “administrador de descarga para 86307_windows 11 build 21996.1 x64 + activator”. También indica que se instalará software patrocinado. Si aceptas el acuerdo, se instalarán varios programas maliciosos en tu máquina.

Los productos de Kaspersky ya han derrotado a varios cientos de intentos de infección que utilizaron estrategias similares relacionadas con Windows 11. Una gran parte de ese malware consiste en administradores de descarga, cuya tarea es descargar y ejecutar otros programas.

Estos otros programas representan una gama muy amplia: desde el adware relativamente inofensivo, el cual nuestras soluciones clasifican como not-a-virus, hasta troyanos completamente desarrollados, ladrones de contraseñas, exploits y otras cosas desagradables.

Dónde y cómo descargar Windows 11 de manera segura

Descarga Windows 11 solo de fuentes oficiales, de acuerdo con la recomendación de Microsoft. Hasta ahora, Windows 11 solo está disponible de manera oficial para los miembros del programa Windows Insider, es decir, es necesario registrarse. También necesitarás un dispositivo con Windows 10 ya instalado.

Para actualizar tu computadora con Windows 10 a Windows 11, dirígete a Configuración, haz clic en Actualización y seguridad, después selecciona Windows Insider Program y activa Dev Channel para obtener la actualización.

No recomendamos ejecutar la actualización en tu computadora principal, ya que las versiones no finales pueden ser inestables.

También te aconsejamos utilizar una solución de seguridad de confianza y nunca desactivarla, para que los cibercriminales no puedan obtener acceso a tu computadora a través de ingeniería social o vulnerabilidades en la versión preliminar del sistema.

Consejos