Los peligros del soporte técnico falso

Los sitios web y cuentas en redes sociales de soporte técnico falso representan un riesgo real. Te decimos cómo identificarlos y evitarlos.

Las grandes empresas y sus clientes a menudo reciben ataques de los estafadores online. Estos ataques pueden ser de cualquier tipo y nivel de complejidad, y van del phishing aleatorio hasta astutas argucias. Uno de los fraudes online más frecuentes en años recientes es el soporte técnico falso.

Los enlaces que conducen a sitios de soporte técnico falso, acompañados de reseñas iracundas, se encuentran tanto en foros dedicados a un problema específico y en redes sociales. En medios sociales, es probable que incluso te encuentres un gran número de cuentas de soporte técnico falso de Kaspersky Lab.

Una cuenta de soporte técnico falso de Kaspersky Lab en Twitter.

 

Otra cuenta de soporte técnico falso de Kaspersky Lab en Twitter.

Todos estos perfiles tienen una cosa en común: presuntamente ofrecen asistencia en muchos aspectos relacionados con los productos de la empresa, con personal de soporte técnico altamente calificado, listo y en espera de resolver los problemas de los usuarios; está de más decir que no es gratuito.

Esta es la cuenta más elaborada de soporte técnico falso de Kaspersky Lab que encontramos en Twitter.

 Que quieran engañarte es bastante molesto, pero el problema no termina allí. Lo peor es el modo en que los falsos servicios de soporte “resuelven” los problemas de los usuarios. Por ejemplo, aquí hay un sitio web que invita al usuario a ingresar la información de su cuenta con el fin de realizar un análisis de virus (cosa que nunca debes hacer).

Este sitio web de soporte falso de Kaspersky Lab solicita información de la cuenta, para realizar un presunto análisis de virus.

Un falso análisis de virus en un sitio de soporte técnico falso de Kaspersky Lab.

El análisis se detiene súbitamente en 73% (las pruebas en diferentes dispositivos muestran que siempre es 73%), después de lo cual, el “soporte técnico” te invita a “mejorar tu seguridad.” Es evidente que se ha previsto que el usuario, al ver la advertencia, llame a “soporte técnico” para obtener ayuda con esta mejora.

El falso análisis de virus siempre se detiene en 73%.

Por desgracia, no pudimos determinar con exactitud qué información se le solicita al usuario durante la llamada, puesto que, poco después de que detectamos el sitio, los detalles en la pestaña de contacto desaparecieron repentinamente. Solo nos queda suponer el costo de esta “asistencia” para la víctima.

He aquí otro sitio donde, además de la información personal, se le pide descaradamente al usuario ingresar su código de activación de producto de Kaspersky Lab.

Este sitio web de soporte técnico falso de Kaspersky Lab solicita el código de activación de antivirus del usuario.

Después de que el usuario ingresa su información, un mensaje de error señala varios “problemas”, y de nuevo se pide al usuario que se ponga en contacto con “soporte técnico” por teléfono.

Una búsqueda simple del teléfono arroja todo lo que necesitas saber sobre el servicio. Al examinar los resultados, encontramos que este número se usa no solamente para engañar los usuarios de Kaspersky Lab, sino también a los usuarios de otras empresas.

La verificación demostró que el número es el mismo que se utiliza para engañar a los usuarios de varias empresas.

Durante nuestra breve investigación, bloqueamos una gran cantidad de recursos similares. Pero es imposible inhabilitar todos esos sitios. En la medida en que este tipo de actividad sea redituable, los sitios de soporte técnico falso seguirán proliferando. He aquí algunos sencillos consejos para evitar a los “profesionales del soporte” de este tipo:

  1. Si surge algún problema, utilice únicamente los servicios de soporte oficiales. Solamente allí conseguirás ayuda calificada y obtendrás respuesta a tus preguntas.
  2. En redes sociales, verifica que las cuentas sean oficiales: busca la insignia azul junto al nombre de la cuenta, solo para estar seguro.
  3. Si te recomendaron un sitio de soporte o lo encontraste en línea, tómate el tiempo para investigar. A veces, basta con buscar el nombre del sitio en Google.
  4. Asimismo, puedes verificar que la dirección del sitio web esté registrada aquí. Si la dirección está registrada a nombre de una oscura entidad, por no decir individuo, en lugar de la empresa de confianza que esperarías, entonces es probable que el sitio web sea falso.
  5. Kaspersky Lab hace todo cuanto está en su poder para proteger a los usuarios contra dichos recursos: Todos nuestros productos  proporcionan protección integrada contra los sitios web potencialmente peligrosos, incluyendo a todos los sitios de soporte técnico falso que hemos descubierto.
Consejos