Los teléfonos inteligentes se han convertido en una parte vital de nuestras vidas. Y muchas personas aún no están al tanto de la gran cantidad de amenazas que ponen en riesgo nuestros dispositivos y nuestro dinero. Los programas maliciosos presentes en smartphones son capaces de robar dinero, fotos, mensajes privados y credenciales de acceso a distintas cuentas. Asimismo, es posible monitorear todas las actividades de una persona desde un móvil y, debido a esto, las corporaciones se encuentran también frente a un alto riesgo de pérdida de información. Por suerte, estos riesgos están siendo atendidos por la gran industria de la seguridad y los desarrolladores de Google lanzaron una herramienta llamada Android L que mejorará enormemente la seguridad de los usuarios de este sistema operativo.
Róbalo si puedes
Los ladrones aman los smartphones. Para ellos, es muy fácil robar uno y convertirlo en dinero. Para deshacerse rápidamente de la evidencia, los criminales realizan una restauración de fábrica del dispositivo, luego de haberlo robado. Con la nueva herramienta de Android L, esta función será mucho más difícil de llevar a cabo, ya que la restauración de fábrica requerirá de una contraseña. Sin la clave, el Smartphone será inaccesible.
Parchéalo rápidamente
Tan pronto como Android se hizo popular, fue criticado por su lento proceso de parcheo de errores y su poca confiabilidad. Cualquier problema de seguridad tenía que ser solucionado en miles de variantes de firmaware, para múltiples compañías y para cientos de modelos distintos. No es una sorpresa que muchas fallas críticas no hayan sido arregladas. Google intentará solucionar este problema entregando la mayoría de las actualizaciones de seguridad directamente a los usuario por medio de los servicios de Google Play. No obstante esta función no estará disponible para todos los smartphones y no servirá para ciertos tipos de problemas.
Mantén el balance entre el trabajo y la vida
Muchas compañías no permiten la utilización de los smartphones de Android para llevar adelante sus negocios, debido a la gran cantidad de robo de información que ha tenido lugar en esta plataforma. La nueva Work Solution para Android (que incorpora herramientas de Samsung KNOX) soluciona este problema, mediante la creación de una herramienta de almacenamiento encriptado y un ambiente virtual para su puesta en marcha. Básicamente, esto sería un Smartphone dentro de otro Smartphone. Gracias a esta herramienta, los usuarios de Android for Work, accederán a una pantalla de inicio que contiene las apps aprobadas por la compañía, que serán ejecutadas bajo una conexión encriptada y la información enviada o recibida también estará encriptada.
Android for Work ayudará a aislar la información personal y del trabajo en el mismo dispositivo
Este cambio también mejorará el balance entre el trabajo y la vida cotidiana de los trabajadores. Utilizar la aplicación de Android for Work requerirá de acciones extra, como la introducción de una contraseña, lo cual hará menos tentador la lectura de mails los domingos.
Un protección conveniente
En general, las contraseñas son aburridas y molestas. Esto en los smartphones es especialmente evidente, ya que debemos desbloquearlo cada 5 minutos. Google buscará reducir esta rutina, identificando al dueño del teléfono por otros medios. Por ejemplo, la pantalla de bloqueo podría desactivarse si el Smart watch del dueño del teléfono se encuentra en las cercanías. Asimismo, el usuario podrá definir zonas seguras (por ejemplo la casa) en donde la pantalla de bloqueo se deshabilitará. En este punto, los usuarios podrán (y deberán) evaluar el equilibrio perfecto entre comodidad y seguridad.
Más privacidad
Los desarrolladores de Google también mencionaron un nuevo sistema de Controles Universales de Datos. Se trata de una herramienta centralizada que ayudará a los usuarios a conocer qué tipo de datos personales utiliza cada aplicación de su smartphone. Aún no hay muchos detalles de esta herramienta, por lo que deberemos esperar a septiembre para saber más acerca de ella.
Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro