El Malware Sigue Creciendo en Android

Los dispositivos de Android aumentan cada día más su dominio en el mercado de teléfonos móviles, pero así como crece su popularidad, también lo hace su fragilidad frente a las

Los dispositivos de Android aumentan cada día más su dominio en el mercado de teléfonos móviles, pero así como crece su popularidad, también lo hace su fragilidad frente a las amenazas cibernéticas. Este ha sido un año particularmente duro para la reputación de Google Play, la tienda oficial de apps de Android. En febrero, la compañía de seguridad RiskIQ, informó que el número de aplicaciones maliciosas en Google Play se cuadruplicó entre 2011 y 2013. Luego, en abril, un falso antivirus para Android fue descargado por tantos usuarios que Google anunció que reembolsaría el costo de la app ($3.99) a los más de 10 mil usuarios que la adquirieron. Por suerte, sólo se trataba de una aplicación no funcional y no de un malware.

Según un informe de ComScore, tanto en el mercado estadounidense como en el global, los dispositivos de Android presentan un notorio dominio frente a su competidor directo, Apple. En EEUU, la plataforma de Google mantiene un 52 por ciento del mercado de smartphones, mientras que Apple conserva un 41 por ciento. La diferencia entre ambas se estira muchísimo en el mercado global, en el que, según estadísticas del primer trimestre de 2014, Android posee un 44 por ciento del total del mercado de teléfonos inteligentes, mientras que Apple sólo tiene el 10. En el mercado de Tablets, Android extiende su abrumador dominio, en tanto que conserva el 62 por ciento del mercado, mientras que los dispositivos iOS lo secundan con un discreto 36 por ciento.

Aunque el liderazgo de Android parece afianzarse cada vez más, los golpes contra los vulnerables protocolos de seguridad de esta plataforma siguen a la orden del día

Sin embargo, aunque el liderazgo de Android parece afianzarse cada vez más, los golpes contra los vulnerables protocolos de seguridad de esta plataforma siguen a la orden del día. Además de los problemas de seguridad que de por sí posee la tienda de Google con las apps que autoriza, la firma de ciberseguridad Opswat advirtió que cerca de un tercio de aplicaciones que se encuentran a la venta en tiendas de apps de terceros son maliciosas. Esta situación llevó a Google a mejorar su herramienta de seguridad “Verity Apps” en dispositivos Android. Esta utilidad analiza localmente las aplicaciones de terceros de todos los usuarios –a menos que éstos decidan no llevar a cabo el análisis-. Por otra parte, para aquellos interesados, en los últimos días se descubrió una nueva pieza de ransomware que estafó a miles de personas de todo el mundo que consumen pornografía en Internet.

La moraleja es que los usuarios de Android deben extremar sus cuidados a la hora de descargar aplicaciones. La mejor opción es no confiar en las tiendas no oficiales. Además, cualquiera sea la aplicación que decidas descargar, lo recomendable siempre será que analices cada app con Verity Apps. Por último, si quieres garantizar una protección integral, debes contar con un software de seguridad sólido y confiable. Existen muchos en el mercado para que elijas y, por supuesto, Kaspersky Lab tiene el suyo. Teniendo en cuenta el creciente número de aplicaciones maliciosas en esta plataforma, los usuarios no deberían mantener su dispositivo sin la protección adecuada.

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos