Que levante la mano el que tenga demasiadas cosas en casa y le gustaría deshacerse de ellas. Sigue leyendo si prefieres no tener que montar un rastrillo.
Bueno, baja la mano.
Levanta la otra mano si alguna vez has querido comprar algo por Internet en lugar de ir a una tienda física. No la bajes si alguna vez has buscado algo que no encontrabas en tiendas cercanas a ti. Bueno, bajala.
https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/87/2020/07/03045109/ebay-secure-shopping-guide-featured.jpg
Si levantaste la mano al menos una vez, estás en la base de clientes objetivo de eBay. Yo también. Mientras chateaba con unos colegas del otro lado del charco la semana pasada, eBay fue el tema de discusión. Claro que puedes comprar y vender mercancías alrededor del mundo, pero ¿es siempre seguro? Como usuario que lleva usando la web durante más de una década, he visto tanto lo bueno como lo malo siendo comprador y siendo vendedor.
Al igual que con otras muchas webs de Internet, muchos de los problemas de seguridad y de protección suceden por una necesidad de sentido común. En el artículo de hoy, hablaré de algunos problemas que van desde la iniciación en el sitio a algunas historias personales para ayudar a que te mantengas a salvo.
Empezando
Si ya tienes una cuenta de eBay, continúa tranquilamente hasta el siguiente apartado.
Si eres nuevo en eBay, empieza por configurar tu cuenta desde su página de inicio https.
Cuando rellenes el formulario, asegúrate de que introduces una contraseña segura y de que das tu número de teléfono. El número de teléfono es importante en el caso de que necesites resolver un conflicto con alguna venta o compra.
Si no tienes una cuenta de PayPal, querrás configurar una; PayPal ofrece un servicio sin interrupciones para el pago de productos en eBay. Cuando estés configurando tu cuenta de eBay, el servicio te preguntará si quieres integrar tu cuenta con PayPal. Por experiencias personales, te sugiero que selecciones la opción de usar PayPal pero requiriendo el inicio de sesión cada vez en lugar de mantener la sesión iniciada en ambos servicios.
eBay en el móvil
eBay hace que comprar y vender sea superfácil para gente en movimiento sin computadora en casa. La aplicación para el móvil pone el comercio electrónico literalmente en la palma de tu mano. Aun así, deberías descargar la aplicación oficial desde Google Play (para Android) o desde la App Store (para iOS). De otro modo, podrías descargarte otra cosa.
Comprando
eBay es el padre fundador de las compras online peer to peer. Puedes comprar cualquier cosa desde la web, desde artefactos históricos a chucherías, bienes caseros o coches de gama alta.
A nadie le importa lo que compres en eBay. Puede que haya alguien que quiera vender tu juguete favorito de la infancia o un sistema de videojuegos vintage.
Algunos consejos de compra:
- No compres artículos ilegales. Puede parecer tentador comprar por Internet algo que no es legal, pero es una muy mala idea. Cada compra que haces en eBay queda registrada y que algo se venda en eBay no significa que sea legal (hay artículos legales en unos países y en otros no lo son). Estos son los Términos y Condiciones de eBay.
- Cuidado con los artículos falsos. Mucha gente que entra en eBay busca ofertas, ya sea de artículos nuevo o de segunda mano. Algo que deberías hacer siempre es leer la descripción de un producto antes de realizar la compra y, si tienes alguna pregunta, ponerte en contacto con el vendedor mediante el anuncio de la web. A veces los vendedores hacen que te sea imposible saber si un artículo es falso. En dos ocasiones diferentes, eBay me avisó de que un vendedor había estado vendiendo falsificaciones o proporcionando imágenes falsas de los productos que vendía.
- No confíes; verifica. Siguiendo el consejo anterior, puedes comprobar las valoraciones que ha recibido el vendedor haciendo clic en su perfil y revisando sus últimos votos. Por norma, siempre intento comprobar si un artículo es demasiado bueno para el precio que tiene o si un artículo se vende por un precio más alto; yo lo comprobaría en diversos sitios.
- Investiga. Si vas a comprar algo vintage o algo que perteneció a algún famoso, tienes que hacer muy bien los deberes. Comprueba la valoración de esos artículos en casas de subastas o en páginas de coleccionistas. Los estafadores a veces intentan colar réplicas del producto real. No querrás pagar cientos de dolares por una reliquia de contrabando de la Guerra Civil o por el autógrafo de tu deportista favorito.
Venta
¡Hora de convertir tu basura en dinero! Bueno, o algo así. ¿Has leído lo de que los usuarios buscan ofertas? Sí, ten en eso en cuenta cuando vendas algo. Lo más probable es que haya alguien que quiera lo que estás vendiendo.
A pesar de la nostalgia que puedas tener por un artículo en cuestión, eso no significa que un comprador vaya a pagar más por él. Probarás y te equivocarás vendiendo artículos y puede que llegue un momento en el que pienses “¿Me han pagado tanto por esto?”. A mí me pasó cuando vendí una lata de cerveza antigua por unos 30 dolares (pero eso ya te lo contaré offline).
Consejos para vendedores:
- No envíes nada hasta que recibas el pago. Al utilizar PayPal junto con eBay, los usuarios pueden contar con un depósito del dinero garantizado tras la venta. Te recomiendo que vendas con este método o que no envíes el artículo hasta recibir el pago total.
- No dejes nunca que un comprador contacte contigo por correo electrónico. eBay tiene un sistema de mensajería, así que no hay razón para que debas utilizar tu verdadera dirección de correo electrónico para hablar con un comprador. Muchas veces, los compradores contactan con los vendedores para comprar un artículo fuera de eBay o para hablar directamente fuera de la plataforma. No parece peligroso, pero terminar la compra fuera de la web no solo viola algunos de los términos y condiciones, sino que también aumenta tu nivel de riesgo. Personalmente, no me gusta recibir estos mensajes como vendedor. No solo me resulta sospechoso, sino que a veces la gente se salta los límites.
- Vigila las transacciones de tu cuenta. Si usas la integración entre eBay y PayPal, podrás ver las transacciones en ambos sentidos y recibir una alerta si sucede algo sospechoso. Hace algunos años, me llamaron del banco para decirme que tenía cargos de eBay mediante PayPal por valor de unos 350 dolares en mi cuenta que no parecían estar bien. Tras hablar con las tres compañías, descubrimos que alguien había accedido a alguna de ellas mediante ingeniería social para conseguir acceso a mi cuenta de PayPal, realizó un pedido con varios artículos (que se habían vendido 12 meses antes) y luego efectuó un reembolso en otra cuenta. Obviamente, las compañías vieron que yo no había vendido nada a China, Letonia ni a letonia y se ocuparon del asunto. Este es otro ejemplo que demuestra por qué no deberías conectar del todo cuentas entre sí ni reutilizar contraseñas.
- Cuidado con el phishing. PayPal e eBay son jugadores experimentados en los pagos electrónicos y en los e-commerce, respectivamente, así que ambos suelen aparecer en campañas de phishing. El día de la redacción de este artículo, recibí un correo electrónico de PayPal y otro ilegítimo.
¿Ves la diferencia entre esta foto…
https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/87/2020/07/03045114/paypal-phishing-email.png
… y esta?
https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/87/2020/07/03045120/paypal-real-email.png
Resolución de conflictos
Un último consejo para los que usan eBay: si tienes algún problema, usa el centro de resolución de conflictos de la compañía. Según consta, la compañía maneja más de 1,000 millones de transacciones al día. Nadie es perfecto, pero cuando algo sale mal, la compañía trata de hacerlo bien. En un ecosistema de compradores individuales y vendedores con valores comunes de comunidad, normalmente se puede llegar a una solución amistosa.