Utilizar Skype y teclear a la vez no es seguro

Noticias Privacidad

Muchos hablamos por Skype, Hangouts, WhatsApp o Viber mientras usamos la computadora para otros menesteres. Ya sabes que no es de muy buena educación, pero también puede ser peligroso porque el otro interlocutor podría saber lo que estás escribiendo.

Tic, tic, tic: Casi todo el que habla por teléfono o Skype sabe que el otro participante puede estar chateando o haciendo cualquier otra cosa mientras conversa. El sonido del tecleo en una computadora física es reconocible.

Al parecer, mediante la ayuda de aprendizaje automático y una computadora es posible descubrir lo que está escribiendo el otro participante de la conversación. Casi todos los teclados tienen un sonido algo diferente para cada tecla, lo que significa que grabando estos sonidos se puede saber qué teclas se han pulsado. No es del todo exacto, pero casi.

En la conferencia Black Hat de Las vegas, vimos una presentación sobre cómo hacerlo realidad. Según los investigadores, aunque el sonido haya sido convertido para su transmisión online, las grabaciones contienen suficiente información como para introducirla en un sistema de aprendizaje automático y obtener las cinco pulsaciones de teclas más probables. Los resultados de las tres laptops que los investigadores usaron para llevar a cabo este estudio eran diferentes, pero era posible recuperar el texto escrito en la laptop de Lenovo cuyo sonido de las teclas era muy diferenciado.

Aquí es donde entran en juego los resultados basados en un diccionario. La gente, en general, escribe palabras que tienen sentido, así que se puede eliminar lo que no lo tenga. Basta con saber el diseño del teclado y el idioma del teclado que la víctima empleó. El algoritmo de demostración dará un resultado comprensible y plausible en cuestión de segundos.

Los expertos aseguran que esta tecnología también podría usarse para robar contraseñas, aunque parezca improbable. Las palabras son demasiado cortas y, la mayoría de ocasiones, no son palabras reales. Al menos, esperamos que no lo sean.

La amenaza de este tipo de interceptación mediante Skype no parece muy seria, pero no está de más conocerla, en especial si tienes que ocuparte de información confidencial. Y, afrontémoslo, escribir durante una conversación no es de buena educación, así que evitar ese tipo de multitarea protegerá tu privacidad y te hará mostrarle respeto al otro participante.

Sin embargo, si estás en mitad de una larga conferencia telefónica, ten en cuenta la regla de oro: El que no esté hablando, debe silenciar su micrófono hasta que sea su turno.