Desconfianza al compartir cuentas de servicios en línea con ‘roomies’

Estudio revela que la mitad de los consumidores comparte cuentas de servicios de streaming con sus compañeros de casa, pero un tercio de estos se preocupa por los hábitos digitales de sus housemates

El informe Más conectados que nunca: cómo construimos nuestras zonas de confort digital, ha descubierto que el 46% de los encuestados se siente cómodo compartiendo servicios de streaming con sus housemates, personas que comparten la misma residencia, pero que no son parejas ni pertenecen a la misma familia. Sin embargo, un tercio (32%) no está seguro de que sus cuentas estén debidamente protegidas, porque desconocen los hábitos digitales de sus compañeros de casa.

Las restricciones relacionadas con COVID-19 y la necesidad de permanecer en casa han influido en la forma en que las personas tratan los servicios digitales, haciéndolos más conscientes de la seguridad con que tanto ellos como sus compañeros de casa utilizan el Internet. Esto puede incluir la decisión de usar las mismas cuentas de plataformas de entretenimiento o descubrir más sobre el comportamiento en línea de los demás.

Con esto en mente, nuestra investigación encontró que los servicios en línea pueden unir a las personas que éstas están dispuestas a compartir la información de sus cuentas personales para ofrecer acceso mutuo a sus housemates. Además de compartir el acceso a las plataformas de streaming, un tercio (33%) dice que comparte con otros en la casa credenciales de inicio de sesión de tiendas en línea, como eBay o Amazon Prime. Además, el 30% admite que comparte sus cuentas de servicios de entrega de alimentos, como Rappi o Uber Eats, y sus suscripciones de juegos en línea (por ejemplo, Xbox Live).

¿En cuáles de los siguientes servicios comparten los consumidores su inicio de sesión con personas que habitan en la misma casa?

 

Sin embargo, al mismo tiempo, no todos los encuestados están seguros de que las personas con quienes conviven estén debidamente protegidas cuando navegan en Internet y si esto afectará sus hábitos digitales. Por ejemplo, el 43% afirmó estar preocupado por el aumento de la actividad en línea a través de servicios de streaming o juegos. Una de cada cuatro personas (24%) siente ansiedad porque los hábitos digitales de sus housemates puedan afectar la velocidad del Internet y, por lo tanto, influya el rendimiento de sus juegos en línea.

“Vivir en un alojamiento compartido es común en la vida moderna y muchos hogares tienen que compartir su conexión a Internet y el acceso a varios servicios. A menudo creamos amistades con nuestros compañeros de piso, lo que facilita compartir servicios en línea para que todos puedan beneficiarse sin problemas. Desafortunadamente, si no prestamos atención a cómo compartimos nuestros datos personales, incluso con las personas que habitan en la casa, es más probable que estos datos sean descubiertos por personas o grupos en los que no confiamos. Para asegurar de que esto no suceda, algunos servicios tienen políticas específicas para ayudar a que varias personas usen una sola suscripción sin necesidad de compartir contraseñas. En todo caso, vivas con otras personas o no, recomendamos mantengas tus dispositivos y credenciales protegidos con soluciones de ciberseguridad robustas para asegurar de que tu información permanezca segura”, comenta Andrew Winton, vicepresidente de marketing en Kaspersky.

Para mantener tus dispositivos protegidos, ofrecemos los siguientes consejos a las personas que viven en hogares compartidos:

  • No hagas clic en enlaces compartidos a través de correos electrónicos sospechosos o no solicitados. Primero, verifica si los remitentes son auténticos; para ello trata de visitar un sitio web oficial.
  • No compartas información personal ni permitas el acceso a tus cuentas por terceros a menos que sea completamente necesario. Esto minimizará las posibilidades de que esa información pueda ser encontrada en Internet.
  • Utiliza una solución de seguridad robusta como Kaspersky Password Manager para generar y asegurar contraseñas exclusivas para cada cuenta, y resistir la tentación de reutilizar la misma clave una y otra vez.
  • Instala una solución de seguridad confiable como Kaspersky Security Cloud. Su característica de ‘Verificación de cuenta’ protege los detalles de tu cuenta y te avisa si algún dato personal ha sido comprometido.

Para ayudar a las personas durante la pandemia y más allá, Kaspersky ha publicado consejos sobre cómo construir de forma segura una Zona de Confort Digital. Por ejemplo, puedes aprender cómo proteger tu vida digital y cómo compartir de forma segura tus suscripciones en línea

Consejos