A principios de noviembre un desarrollador de la ciudad de Hull, en Inglaterra, conocido por el seudónimo de DoctorBeet, descubrió que su Smart Tv marca LG estaba recopilando información y datos personales sobre él.
El descubrimiento de esta novedad fue más o menos así: Mientras DoctorBeet estaba viendo la tele, se dio cuenta de que su Smart TV le proponía anuncios algo “intencionados”, entonces, decidió investigar en Internet y encontró un vídeo corporativo donde LG advertía sobre las capacidades de sus Smart TV para datos de los usuarios. Ese vídeo, naturalmente, fue eliminado.
Por supuesto, si no has pagado por el producto, entonces seguramente seas tú el producto. Todos sabemos que los gigantes de la tecnología (y muchos gobiernos) controlan nuestros comportamientos.
Ignorando los problemas éticos y de privacidad que conlleva este tipo de vigilancia y el hecho de que el consumidor ha pagado por tener un televisor inteligente de LG y no tendría por qué estar obligado a ver anuncios innecesarios, este tipo de equipos ofrecen una funcionalidad que permite desactivar el sistema de rastreo de datos. Si bien esto no parece un problema, lo es, porque esta opción está activada por defecto (si el usuario no sabe que existe este sistema, acepta automáticamente enviar sus datos sin previo consentimiento) y, lo que es aún más grave, el televisor sigue recopilando información incluso después de desactivar dicha funcionalidad. Así es, aunque desactives la función, nada cambia.
Además, esta opción está algo escondida en el menú. Según afirma DoctorBeet en su blog, el usuario tiene que pasar por casi todas las opciones de configuración; hasta dar con una pequeña ventana —nada explicativa— que desactiva esta función.
Cada vez que el espectador cambia de canal, el Smart TV registra y envía información acerca de las preferencias del usuario sobre los programas, sus búsquedas online (también registra las palabras claves de búsqueda) y otros tipos de datos que podrían ser relevantes para poder generar anuncios personalizados.
El video de LG dice que “el sistema Smart Ad propone anuncios de trajes para hombres o de maquillaje o perfumes para las mujeres. Además, Smart Ad de LG crea informes para que los anunciantes puedan verificar la eficacia de sus campañas publicitarias”.
El Smart TV registra toda la información en formato simple y sin textos encriptados. Aunque lo realmente preocupantes es que, según DoctorBeet, cuando se conecta un USB, el televisor almacenaría también los nombres de los archivos que contiene el dispositivo extraíble.
“De esta forma sería muy fácil descubrir si en el USB hay material porno o archivos descargados ilegalmente”, añade el desarrollador inglés. “Mi esposa se quedó sin habla cuando vio los nombres de nuestros hijos allí; estaban porque una vez conectamos un USB para ver un vídeo de nuestras vacaciones en Navidad”.
DoctorBeer, después de estos descubrimientos, informó de todo a LG. Desde el Servicio de Atención al Cliente le respondieron que cuando se aceptan las condiciones de uso, se autoriza también la recopilación de datos. Entonces, ¿Qué se puede hacer? Casi nada, a decir verdad.
“No he leído los términos y condiciones de uso, pero sé que el router que tengo en casa es mío y puedo cambiar su configuración para bloquear los dominios de Internet que puedan sacar información personal a través del Smart TV”, escribió DoctorBeet en su blog.
Para bloquear los siguientes dominios (ad.lgappstv.com, yumenetworks.com, smartclip.net, smartclip.com, smartshare.lgtvsdp.com e ibis.lgappstv.com), el usuario debe acceder al panel de configuración del router.
Traducido por: Berenice Taboada Díaz