Durante los últimos 9 años, Facebook ha crecido desde una red social pequeña, originalmente pensada para estudiantes universitarios, a una plataforma global que utilizada no sólo por usuarios privados, sino también por algunas de las corporaciones más grandes del mundo.
Sin embargo, con la enorme expansión y popularidad de Facebook, han llegado grandes preocupaciones acerca de la privacidad que ofrece a sus usuarios. Tal vez sea tiempo de reevaluar tu red social favorita, y pensar en borrar permanentemente tu cuenta de Facebook, para reducir el riesgo de brechas de privacidad.
La mayoría de las personas usan Facebook para interactuar y conectarse con sus amigos y bandas favoritas. Compartimos imágenes, publicamos comentarios y damos pulgares arriba a las publicaciones que vemos en nuestro Newsfeed y nos gustan. Pero al comentar en las notas más populares, o al compartir la última canción de tu banda favorita, que te obsesiona, estas ofreciendo pedazos de información personal. Incluso algo tan simple como hacer clic en “Like” o “Me gusta” podría revelar más de los que te gustaría compartir públicamente.
La Política de Uso de Datos de Facebook recolecta constantemente tu información personal para brindarte publicidad más adecuada y para mejorar, en general, tu experiencia como usuario. Pero, haciendo eso, podría estar comprometiendo tu privacidad. Y no olvides que la información que Facebook está guardando sobre ti puede no estar llegando directamente desde tu persona; la actividad de tus amigos podría estar divulgando datos que tu ni siquiera decidiste compartir. Un amigo actualizando su lista de contactos podría haberle dado ahora mismo tu número de teléfono a Facebook. Otro amigo etiquetándote en su estado, mientras están de salida juntos, está revelando tu ubicación actual. La información que has decidido mantener fuera de Facebook ahora ha sido revelada, y podría ser usada por hackers para atacarte con phishing, o spam, y hasta inclusive podrías llegar a ser víctima de robo de identidad.
Por más seguro que te sientas con las configuraciones de seguridad que hayas elegido para tu cuenta, debes estar siempre alerta de los peligros que están siempre al acecho, esperando por la información que compartes. Si sientes que tu privacidad ha sido comprometida, y has decidido que es tiempo de eliminar tu cuenta, puedes utilizar estos pasos para lograrlo:
Cuando se trata de eliminar tu cuenta en Facebook, tienes dos opciones; desactivar o eliminar. Desactivar tu cuenta simplemente podrá en pausa tu perfil. Cuando elijes esta opción, tu Timeline no será visiblemente público, pero tu información seguirá estando disponible en Facebook para cuando decidas volver a activar la cuenta.
Si estás listo para despedirte de tu cuenta de Facebook para siempre, debes hacerlo aquí. Le tomará cerca de un mes a tu perfil para desaparecer por completo, y cerca de 90 días hasta ser completamente removido del sistema de Facebook. Una vez que tu perfil sea eliminado, no habrá forma de recuperar ninguno de tus datos. Sin embargo, Facebook ofrece la opción de descargar una copia de toda esta información antes de la eliminación, incluyendo tu Timeline entero (publicaciones, imágenes, mensajes, etc), un archivo expandido y un registro de tu actividad. Dado que esta acción es permanente, asegúrate de no seguir adelante con esta opción a menos que estés 100% seguro de hacerlo.
Es importante estar siempre informado sobre tu privacidad cuando utilizamos cualquier plataforma de redes sociales, así que infórmate sobre qué datos personales estas compartiendo públicamente antes de comenzar a interactuar socialmente.