Estafa contra la criptomoneda en Discord: Una nueva esperanza

Los estafadores continúan dirigiendo ataques contra los inversores en criptomoneda. En esa ocasión, los atraen con ICO falsas para monedas de moda.

Después de las estafas de dinero helicóptero y sitios cambiarios de criptomoneda falsos, la saga de estafas en Discord continúa. Esta vez los cibercriminales atacan a los inversores de ICO.

Qué son las ICO y cómo funcionan

ICO es el acrónimo en inglés para oferta inicial de moneda. Antes de que los creadores de criptomonedas nuevas las pongan a disposición para intercambio libre en los sitios cambiarios, liberan algunos tokens, por lo general, para recaudar fondos para el proyecto. Del lado del comprador, los especuladores esperan obtener ganancias una vez que la tarifa del mercado aumente. Por este motivo, las ICO son similares a las OPV (oferta pública de ventana) en el mercado bursátil.

El concepto de ICO cada vez es más popular. De acuerdo con los analistas de PwC, las ICO aumentaron de solo 49 ICO en el 2016 a más de 1,000 en el 2018. El aumento financiero no es menos impresionante: de 252 millones a 19.7 miles de millones de dólares.

Tipos de ICO

Hay muchas opciones de colocación inicial disponibles.

En términos generales, hay colocaciones con límite y sin límite. En el primer caso, el emisor declara abiertamente el total a recolectar y la cantidad de tokens para venta. Como resultado, es posible que no haya monedas suficientes para cubrir la demanda.

Las colocaciones sin límite, como su nombre sugiere, continúan sin detenerse durante toda la ICO. Los organizadores nunca dejan de recolectar dinero, en espera de atraer a la mayor cantidad de inversores y de dinero posibles. Sin embargo, un suministro sin límite podría aminorar el interés del inversor, por supuesto, por lo que los organizadores tienen que generar interés en la colocación.

También hay múltiples opciones de distribución. Por ejemplo, en algunas ICO, las solicitudes por adelantado se procesan conforme son recibidas; en otras, quien ofrezca el precio más alto gana los activos en subasta.

También existe la fila de espera aleatoria, un formato alternativo que está ganando terreno. En este, los agentes se registran en el sitio web del proyecto por adelantado, pero conocen su número solo cuando ya están en la fila y ya comenzó la negociación. En otras palabras, los inversores en criptomoneda potenciales no saben, hasta el último momento, si obtendrán los activos deseados.

Quienes no obtienen nada se arriesgan a ser víctimas del FOMO (miedo a perderse de algo, un término que los inversores utilizan para denominar a la ansiedad que genera perder ganancias u oportunidades): es decir, se ponen nerviosos y bajan la guardia.

Una ICO que nunca pasó

El FOMO es el núcleo de muchas estafas. Últimamente, por ejemplo, hemos visto mensajes masivos a miembros de las comunidades de la criptomoneda en Discord, con texto repleto de emojis que publicitan una nueva ronda de ICO sin límite, supuestamente a cargo de una startup de la cadena de bloques (real), Mina, en nuestro ejemplo, pero también hay otras. Así como con cualquier otro esquema de fraude, en este se trata de apresurar a las víctimas potenciales para que hagan clic y sigan un enlace al sitio web “oficial”.

A propósito, la Mina real sí tuvo colocaciones hace poco, en el formato de fila de espera aleatoria, y muchos de quienes se registraron no obtuvieron monedas, evento del que se aprovecha nuevo esquema.

Los estafadores advierten sobre estafadores en uno de los mensajes en Discord

Los estafadores advierten sobre estafadores en uno de los mensajes en Discord

 

El mensaje incluye enlaces a lo que parece ser la página real de Mina. El proyecto Mina está dedicado a crear una cadena de bloques minimalista; por lo que el sitio web de Mina también es en extremo minimalista, lo que les ahorró a los estafadores el esfuerzo de construir uno falso con mucho detalle. Los visitantes deben completar un registro sencillo: nombre, dirección de correo electrónico y, por alguna razón, un enlace a su página de red social.

El estilo general del sitio falso es similar al de Mina

El estilo general del sitio falso es similar al de Mina

 

Los estafadores dicen haber optimizado el proceso de ICO: “Haz un pago en criptomoneda al monedero especificado para obtener tus tokens.” De hecho, en la indicación que sigue, después del registro, se solicita selección una criptomoneda y la suma a pagar.

El proceso de "compra" de tokens está diseñado para ser lo más simple posible: selecciona una de tres criptomonedas populares...

El proceso de “compra” de tokens está diseñado para ser lo más simple posible: selecciona una de tres criptomonedas populares…

...y después específica el monto que perderás (para siempre)

…y después específica el monto que perderás (para siempre)

 

Una vez que el tipo de moneda y el monto se especifican, solo queda el pago. El sitio web da la opción de copiar la dirección del monedero de criptomoneda de los estafadores o escanear su código QR.

La meta está cerca: hora de pagar

La meta está cerca: hora de pagar

 

Una vez que se embolsan el dinero, los criminales se disculpan por el retraso. Su justificación es que necesitan las confirmaciones necesarias en la red de la cadena de bloques, la cual, desafortunadamente, tiene mucha carga en ese momento. Se les pide a los inversores que sean pacientes y esperen tres horas antes de ponerse en contacto con soporte, en caso de que no obtengan las monedas.

Todo está bien, y las monedas ya vienen (bueno, no)

Todo está bien, y las monedas ya vienen (bueno, no)

 

No debería sorprendernos que los inversores nunca obtendrán las monedas: perdieron su dinero para siempre. Al parecer, algunas personas ya ha sido víctimas de esta estafa. Por ejemplo, hasta el momento de esta publicación, el monedero que se especificaba en la página falsa de Mina había recibido 0.2 BTC en pagos (más de 7,000 dólares).

Cómo evitar las estafas a la criptomoneda de ICO

Para mantenerte lejos de la estrategia descrita, sigue estas sencillas reglas, ya que sirven para casi cualquier situación.

Piensa. Considera el mensaje entrante con la cabeza fría. En el ejemplo falso de Mina, pregúntate: ¿Por qué una oferta tan generosa (rara pero generosa) no haría ruido en las comunidades especializadas? ¿Es posible que el remitente esté tratando de que caigas en FOMO? ¿Por qué no usar otro enlace diferente al de la carta? ¿Por qué en la carta se te pide que pases la información a tus contactos? Esto no es una evidencia de estafa, pero nos da mucho en qué pensar.

Verifica. Escribe la dirección del sitio web del emisor en la barra de direcciones de tu navegador. Lee cualquier cobertura del proyecto ICO en fuentes especializadas. Revisa los servidores reales de proyectos de criptomoneda en Discord, los cuales siempre están al tanto de las estafas y publican advertencias. Sin embargo, si eliges investigar y verificar, nunca bajes la guardia. Los estafadores han construido sitios de noticias falsas completos para darle credibilidad a sus estafas.

Protégete. El factor humano no es infalible. Necesitamos defensas automáticas que nos den más seguridad. Una solución de protección de confianza, como  [KIS PLACEHOLDER]Kaspersky Internet Security[/KIS PLACEHOLDER], te advertirá si alguien trata de redirigirte a un sitio web malicioso, de phishing o estafa.

Consejos