La realidad es que, en general, la seguridad de jugadores y juegos no es muy diferente de la que se utiliza en otras actividades sociales de conexión y en línea. Debes de crear contraseñas seguras y tener cuidado en dónde guardas tu información.
Como cualquiera que se conecta habitualmente a Internet, los jugadores son víctimas de violación de información, usurpación de cuentas y diversas estafas de ingeniería social o phishing. Pero además, sufren de ansiedad añadida al necesitar proteger a personajes y perfiles propios del juego, que en ocasiones se pueden borrar por erro, aplicaciones externas y otras acciones maliciosas.
El espacio de juegos aún no ha vivido la época de criminalidad que ha acechado a Microsoft y Windows durante la última década, o a Android más recientemente, y que ahora ha llegado a las plataformas móviles. Sin embargo, esto no quiere decir que las plataformas de juegos hayan sido un modelo de seguridad y rectitud.
En realidad los jugadores han sufrido más de un quebradero de cabeza. Algunos atacantes comprometieron la red de Sony y su PlayStation (PSN) en lo que se consideró como una de las mayores violaciones de datos, que afectó a casi 100 millones de personas. El compromiso de PSN fue tan fuerte , que Sony tuvo que desactivar la plataforma de juegos en línea durante más de un mes. Más allá del fiasco de Sony, ampliamente difundido , la popular plataforma de juegos y participación de mercado de Steam tuvo sus propios problemas en octubre cuando se descubrió que era susceptible de vulnerabilidades remotas, lo que puso en peligro a unos 50 millones de usuarios. Los usuarios de XBOX también sufrieron cuando alguien se apoderó de sus cuentas.
Los jugadores de juegos de plataformas móviles fueron el objetivo de aplicaciones maliciosas que se enmascaran como juegos legítimos, en especial en la víspera de lanzamientos muy esperados como por ejemplo los derivados de Angry Birds. Además de estos, ha habido innumerables incidentes aislados que afectan a juegos individuales.
Los jugadores harían bien en seguir los consejos de los expertos en seguridad sobre cómo estar seguros en línea. Stephen Toulouse, consultor industrial y director durante largo tiempo de Política y Administración en XBOX Live, aconsejó a los usuarios que se aseguren de usar cualquier forma de autenticación secundaria disponible para perfiles de juegos, ya sea basada en SMS o en otro mecanismo de autenticación secundario. Toulouse también es partidario de usar herramientas que pongan a disposición del usuario un servicio para denunciar y erradicar a estafadores y otros malhechores, así como a cualquiera que realice amenazas en línea.
Toulouse también advirtió sobre quienes envían phishing y elementos de ingeniería social, que proliferan sobre todo en el mundo de los juegos. En este aspecto, Toulouse explicó que los jugadores deben tener mucho cuidado sobre las personas que afirman ser moderadoras o encargadas de hacer cumplir normas, que solicitan credenciales de inicio de sesión y que afirman que se han presentado quejas contra una cuenta y que ésta se va a bloquear. Finalmente, los jugadores deben ser escépticos ante cualquiera que ofrezca premios o créditos gratuitos porque a menudo forman parte de una estafa mucho mayor.