A principios de este año, el mundo fue testigo del lanzamiento del juego móvil más sensacional en años, Pokémon Go. Aunque no tuvo un lanzamiento a nivel global en la misma fecha, los usuarios encontraron métodos alternativos para instalar la aplicación en sus dispositivos y ahora están recorriendo las calles en búsqueda de Pokemones salvajes.
Los pokemones son pequeñas criaturas diseñadas en 1996 por Satoshi Tajiri, un desarrollador de juegos japonés. Ellos viven en el mundo de los humanos. Lo que llama la atención del juego es la amistad y la responsabilidad para cuidar a esas criaturas que fueron domesticadas por los jugadores.
La serie de juegos de Nintendo inspiró una caricatura que ganó muchísimos fanáticos alrededor del mundo.
Existe mucho revuelo alrededor de la nueva creación de Pokémon. Internet está lleno de toda clase de sitios (sitios de entretenimiento, noticias y redes sociales) que compiten para publicar la mayor cantidad de noticias sobre el juego, consejos, trucos, memes, así como historias de la vida real sobre gente que se encuentra en situaciones incómodas mientras juegan.
Existen varias amenazas asociadas con el juego, pero mi colega Jeffrey Esposito ya entró en detalles sobre el tema en su post sobre Pokémon Go.
Hemos decidido sacar a la luz las amenazas que Pokémon Go puede representar a los niños.
Amenazas reales para los pequeños entrenadores Pokémon
Es un hecho que el lanzamiento del juego suma otro tema de preocupación para los padres: ahora, su preocupación no solo se trata de la adicción al juego, sino que también podría pasarles algo mientras se encuentran en las calles buscando Pokemones.
Peligro #1: bajar la guardia en la vida real
Al iniciar el juego, se muestra un mensaje de precaución en la pantalla, el cual indica que los usuarios deberían estar al tanto de sus alrededores mientras juegan:
Imagina tener que caminar a media calle usando la aplicación de navegación satelital para ver hacia donde vas y por donde caminas constantemente mientras juegas. ¿Cuántas veces podrías cruzarte con una banqueta u olvidar mirar hacia los dos lados antes de cruzar la calle?
Y ahora, imagina esas fascinantes criaturas apareciendo por aquí y por allá en la aplicación de navegación, y encima tener que atraparlas todas. Eso es esencialmente de lo que trata el juego. Hasta una aplicación de navegación te distrae lo suficiente como para no estar alerta de tus alrededores, considerando que no solo implica estar totalmente inmersos en el mundo virtual. Sin embargo, eso es exactamente lo que Pokémon Go busca de sus jugadores.
Por ejemplo, para poder atrapar un Pokémon, tendrás que rastrearlo. Para rastrearlo, necesitas mirar el radar en la pantalla, el cual muestra qué tan cerca estás del Pokémon que buscas. Ahora, multiplica la necesidad de mirar constantemente a la pantalla por la emoción de la búsqueda, y entenderás que este juego puede hacerte perder el control. Pero el mundo a tu alrededor sigue siendo muy real, incluyendo sus peligros reales. Ha habido casos donde los jugadores han sido atropellados por un auto mientras juegan.
Aunque cabe recalcar que los desarrolladores han pensado en maneras de resolver este problema. Planean lanzar pronto un dispositivo (una pulsera con Bluetooth) que vibra para notificarte sobre los eventos ocurridos en el juego. Por ejemplo, te mostrará cuando te acerques a una Pokeparada, un campo de batalla, un gimnasio, o un Pokémon. También estos pueden ser atrapados al presionar un botón en la pulsera. Estas medidas reducirían el nivel de distracción sin tener que estar viendo constantemente a la pantalla. Sin embargo, estos dispositivos wearables llegarían a los aparadores hasta septiembre, así que los peligros y distracciones permanecerán hasta entonces.
Peligro #2: Lugares peligrosos
En cada ciudad existen lugares peligrosos: casas abandonadas, callejones obscuros, o vecindarios criminales. Al estar totalmente inmersos en el juego, un niño podría vagar hasta el lugar donde no solo residen los Pokémon raros, sino que también las personas malas.
Además, te podrías meter en problemas sin siquiera haber estado en lugares peligrosos. En Estados Unidos, un hombre disparó a algunos adolescentes, los cuales se estacionaron cerca de su propiedad en la noche para cazar Pokemones.
Se están introduciendo medidas estrictas para prevenir que la gente juegue Pokémon Go en lugares inapropiados.
Deberíamos entender que algunos lugares no son apropiados para atrapar pokemones.
Peligro #3: perderse en el mundo real
Lo que pasa es, el mapa de Pokémon Go es una versión simplificada de Google Maps, donde las calles y edificios no están marcados. Incluso tomando precauciones, al estar muy inmerso en el juego, un niño podría terminar en una calle extraña y perderse.
Solución
Como ya saben, a los padres no les gusta que sus hijos intercambien la vida real por la vida virtual, jugando juegos de computadora sin parar. Desde esta perspectiva, Pokémon Go es una bendición para los padres: los niños salen a cazar Pokemones, consiguen artículos en las Pokeparadas y combaten con otros jugadores para conseguir Gemas. Pero los niños permanecen absorbidos por la realidad virtual, como antes, aunque ahora lo hacen afuera.
Entonces, los padres tendrán que cuidar a sus hijos en la vida real y en el mundo virtual. Estos son algunos programas diseñados para ayudar a los padres a cuidar la seguridad de los niños. Por ejemplo, Safe Kids de Kaspersky Lab puede rastrear el paradero de tus hijos mientras juegan Pokémon Go.
Para rastrear a tu hijo, activa la función ¿Dónde está mi hijo? En tu cuenta de my.kaspersky.com o en la aplicación Safe Kids.
Configura la ubicación de tu hijo dentro de: “Reglas” – ¿Dónde está mi hijo?
Después establece un perímetro para los movimientos de tu hijo – por ejemplo, parques alrededor de tu casa (muchos Pokemones residen en parques) y establece los horarios de rastreo.
Ahora, cuando tu hijo abandona ese perímetro, recibirás una notificación y verás dónde se encuentra:
En términos virtuales, el juego es seguro para los niños; no incluye nada de violencia o crueldad. La ventaja principal del juego es la habilidad de jugarlo afuera, aunque también podría ser también su mayor desventaja. Por otra parte, los padres podrían establecer un perímetro donde el niño podría jugar Pokémon Go de manera segura. Claro, de ti depende la decisión. Solo queremos asegurarnos de que estés informado de todos los peligros posibles y tomes las precauciones necesarias.