Cómo comprar en línea con seguridad

Los días de ir de compras  durante la época navideña están cediendo el paso a la era de la tiendas virtuales: los expertos predicen que, en esta década, se harán

Los días de ir de compras  durante la época navideña están cediendo el paso a la era de la tiendas virtuales: los expertos predicen que, en esta década, se harán más compras en línea que en tiendas físicas y que se espera que las ganancias de las compras en línea aumenten casi un 17% esta temporada, según datos proporcionados por eMarketer. El peligro que esconde esta situación es que, debido a que nuestro dinero fluye cada vez más por internet, los ladrones trabajan en línea también. De modo que, al acercarnos a la temporada de compras más importante del año, es más importante que nunca saber cómo comprar con seguridad en línea.

Básicamente, existen dos elementos clave sobre cómo realizar compras seguras en línea. El primero, es poder confiar en la seguridad del comerciante.

Seguramente, escribirán en Google el nombre del juguete que desean comprar, pero no hagan clic directamente en el primer sitio de la lista. Esos pueden ser sitios con riegos o maliciosos plantados a través de técnicas de corrupción del posicionamiento de optimización para motores de búsqueda. Para mantenerse seguros, deben asegurarse de que reconocen y confían en el nombre del sitio web antes de vistarlo.

Una vez que hayan llenado su carrito de compras, asegúrense de que las páginas en línea de finalización de la compra y pagos son seguras. La página web es segura si su URL comienza con HTTPS en lugar del tradicional HTTP. Además, normalmente aparece un icono de un candado junto a la URL y la barra de direcciones de algunos navegadores, como Chrome, es de color verde. Si no ven esto, no continúen. Además, tengan en cuenta que ningún vendedor debe pedirles los números de sus identificaciones personales (por supuesto, le solicitarán la información de la tarjeta de crédito pero no de modo que tengan que usar sus identificaciones).

Kaspersky Internet Security incluye una característica inteligente denominada Safe Money que verifica la seguridad de una URL que se esté visitando y también tiene la capacidad de abrir cualquier sitio dentro de un contenedor protegido para prevenir el robo de datos importantes.

Si el primer elemento clave de la compra en línea es poder confiar en el vendedor, el segundo es garantizar que la computadora es segura. Ante todo, asegúrense de que todos los programas están actualizados, de actualizar sus sistemas operativos y las diferentes aplicaciones de software (los atacantes vulneran la seguridad de los vacíos en programas muy utilizados para obtener acceso) y de contar siempre con un actualizado sistema de protección antivirus premium. Esto prevendrá los ataques de rutina que puedan surgir al estar navegando en la Web en búsqueda del regalo perfecto.

También es necesario garantizar que se encuentran en una red segura, iniciar sesión en una red  wifi pública de una cafetería facilita a los atacantes el acceso a sus actividades en línea. No hace falta decir esto, pero hagan las compras en línea en sus propias computadoras, ya que no se puede confiar en la seguridad del sistema de la computadora de otra persona. Creen contraseñas complejas cuando se lo soliciten y asegúrense de que cerraron sesión de un sitio cuando finalizaron las compras allí.

Y si bien es cierto que se pueden tomar todas las precauciones posibles, es probable que no sepan que algo anda mal hasta que no vean el extracto bancario o la factura de la tarjeta de crédito. Por eso, si son de los que reciben la documentación en papel, no esperen hasta que les llegue por correo. Inicien sesión y consulten en línea para verificar si todos los cargos son legítimos. En caso contrario, comuníquese con su banco o la oficina de su tarjeta de crédito de inmediato para aclarar  la situación.

En conclusión: comprar en línea puede ser seguro y fácil si se siguen estos pasos para garantizar la seguridad de sus computadoras y tratar con los vendedores con quienes hace negocio.

 

Consejos