Cómo elegir el mejor antivirus para tu teléfono Android

Los antivirus son necesarios en Android. Te contamos cómo elegir la mejor aplicación antivirus para tu teléfono Android, ya sea de pago o gratuita.

¿Necesito un antivirus para mi celular? Puede que hace unos años nos pudiéramos plantear esta pregunta, pero con el rápido aumento del número de ataques malware en los últimos años, podemos afirmar que sí, un antivirus en un teléfono Android es más que necesario. La preguntaría sería entonces, ¿cómo escojo el mejor antivirus para un teléfono Android?

Cómo escoger una aplicación antivirus para tu teléfono o tablet Android.

Actualmente, los paquetes de seguridad para celulares cuentan con muchas características y su funcionalidad sobrepasa la de un antivirus normal. Pero, evidentemente, el antivirus es una parte muy importante en todos los paquetes de seguridad en Internet.

¿Qué hace que un antivirus sea bueno o malo? Hay múltiples parámetros con los que se pueden calificar las aplicaciones antivirus para Android. Y, afortunadamente, contamos con las pruebas de laboratorios independientes que analizan y puntúan las soluciones de seguridad. Pero ¿cuáles son los factores que influyen en la decisión?

Índice de detección

Los antivirus tienen que interceptar todas las amenazas que intenten penetrar en tu teléfono, por lo que una buena aplicación debe de contar con un buen índice de detección en pruebas independientes, lo que significaría que ha detectado y bloqueado un gran número de amenazas durante la prueba. Por ejemplo, según el laboratorio independiente AV-Test, Kaspersky Internet Security for Android detecta el 99,9 % del malware en Android en tiempo real y el 100 % de las últimas amenazas descubiertas hace escasas cuatro semanas. Si lo comparamos con la media de la industria, un 98 %, podemos afirmar que el índice de detección de Kaspersky Internet Security es bastante alto.

Falsos positivos

Otro parámetro es el número de falsos positivos, es decir, cuántas veces puede alertarte el antivirus sin que haya una amenaza real. Según la misma prueba de AV-Test, Kaspersky Internet Security for Android solo tuvo un falso positivo de 2.385 aplicaciones no maliciosas de Google Play y ninguno con software legítimo de tiendas de terceros. Es decir, no te molestará con falsas alarmas.

Usabilidad

El tercer parámetro responde a la velocidad del antivirus y a la repercusión en el rendimiento y en la vida de la batería de tu teléfono Android. La prueba reduce este concepto a la usabilidad. Evidentemente, cuanto más rápida y ligera sea una solución de seguridad, mejor, ya que, idealmente, una aplicación antivirus para Android debería pasar desapercibida cuando no tenga lugar ningún tipo de actividad maliciosa.

Funciones

Como ya hemos comentado anteriormente, las soluciones de seguridad para Android no son solo antivirus, sino que incluyen otras funciones y estas son también importantes a la hora de escoger una solución de seguridad adecuada para Android. A continuación, les dejamos una lista de características que puedes encontrar en una solución de seguridad antivirus (además de lo que espera encontrar AV-TEST):

  • Antirrobo: la capacidad para bloquear o borrar en remoto el dispositivo si lo pierdes o te lo roban.
  • Bloqueador de llamadas: una función que impide que los estafadores u otros ciberdelincuentes te llamen.
  • Filtro de mensajes: lo mismo, pero con mensajes.
  • Navegación segura: un complemento que evita que el navegador cargue páginas maliciosas.
  • Control parental: una función que permite a los padres limitar el tiempo que sus hijos utilizan el dispositivo, además de bloquear el acceso a ciertas aplicaciones y filtrar el contenido al que pueden acceder desde el dispositivo.
  • Copias de seguridad: una función para crear copias de seguridad de tus fotos y otros datos en tu dispositivo.
  • Cifrado: ya sea cifrando los contenidos del dispositivo o estableciendo una VPN para proteger la conexión a Internet.

Las funciones de control parental, copia de seguridad y cifrado no están presentes en Kaspersky Internet Security for Android, básicamente porque ofrecemos aplicaciones independientes para ello. Por un lado, Kaspersky Secure Connection te proporciona un servicio de VPN y, por otro, Kaspersky Safe Kids ofrece un sistema de control parental avanzado con múltiples funciones, incluidas algunas únicas.

El mejor antivirus para tu teléfono Android no debería afectar al rendimiento o a la vida de la batería de tu teléfono y, además, tendría que ofrecerte el mejor índice de detección y un número bajo de falsos positivos. La información que te permite comparar las soluciones antivirus basándote en estos parámetros la encontrarás en los laboratorios de pruebas independientes que publican con frecuencia esa información en sus sitios web. Por ejemplo, aquí puedes encontrar pruebas independientes de AV-TEST, AV-Comparatives y PCMag. Con estos datos y con ayuda de la lista de funciones adicionales, podrás encontrar la solución antivirus para Android que mejor se adapte a tus necesidades.

Y, por último, aunque no menos importante, las soluciones antivirus suelen tener un precio, pero los antivirus gratuitos para Android también existen. ¿En qué se diferencian los gratuitos de los de pago?

¿Necesito un antivirus de pago en mi Android o tendré suficiente con una versión gratuita?

La respuesta depende del uso que le des a tu dispositivo Android. Por ejemplo, la diferencia clave entre las versiones de pago y gratuitas de Kaspersky Internet Security for Android es que la versión de pago analiza todo de forma automática, mientras que con la versión gratuita eres tú quien tiene que iniciar el análisis.

Esto quiere decir que los patrones de uso de las dos soluciones son completamente diferentes. Con la versión de pago, puedes instalarlo y olvidarte de ello, pues la aplicación lo hace por ti, analizando cada nuevo archivo y cada nuevo sitio que puedas abrir. Pero para mantenerte a salvo con la versión gratuita de Kaspersky Internet Security for Android, necesitas comenzar manualmente el análisis cada vez que instales una nueva aplicación o descargues un nuevo archivo.

Si crees que puedes tener el control, la versión gratuita debería de ser suficiente, por lo que aquí podrás descargar nuestro antivirus gratuito para Android aquí . No obstante, si no quieres tener que estar preocupándote de analizar manualmente tus dispositivos Android en busca de virus, la mejor solución es utilizar la versión de pago, que lo hace por sí misma.

Si quieres utilizar una versión de pago de nuestros antivirus móviles, primero utiliza el mismo enlace para descargar Kaspersky Internet Security for Android y, luego, realiza la compra desde la aplicación.

Y recuerda que, actualmente, un antivirus para Android es una aplicación absolutamente necesaria y, aunque la decisión es tuya, debes de saber que todos los teléfonos Android necesitan protección, al igual que cualquier computadora.

Consejos