Estafas en los boletos para el festival Burning Man

Venta online de boletos baratos y fáciles de comprar para el festival Burning Man. Solo que hay un pequeño detalle: son falsos.

Cada año, a principios de septiembre, cientos de miles de personas se reúnen en el desierto Black Rock en Nevada para el festival artístico Burning Man. Durante ocho días, el festival se convierte en un epicentro para los creadores de todo el mundo. Las instalaciones monumentales, los performances fascinantes y la inigualable atmósfera del festival atraen a un gran número de visitantes.

Los boletos para el Burning Man no crecen en los árboles

Asistir al festival Burning Man no es sencillo. El número de boletos es limitado y en años recientes, la demanda ha superado por mucho a la oferta. Así que para evitar que todos se vendan al mismo tiempo, los organizadores los ponen a la venta por etapas.

E incluso así, no es tan fácil como ir al sitio web del evento y comprar el boleto. Primero, debes crear una cuenta y luego registrarte por anticipado para la etapa correspondiente de venta. Ahora, por ejemplo, el registro está en marcha para aquellos que desean crear instalaciones, shows y otros elementos importantes del festival, así como para los visitantes de bajos ingreso (quienes deben proporcionar prueba de sus ingresos). Cada uno tiene que esperar hasta marzo.

 

 

Si logras registrarte a tiempo, después de algunos días podrás comprar un boleto y un pase para vehículo. Aquí también, si te ves lento, pierdes: los boletos para el festival Burning Man se van volando casi de inmediato. Pasará otro mes o más antes de que la siguiente tanda de boletos se encuentre disponible, en la cual tampoco tienes garantizado que los conseguirás.

Al mismo tiempo, un viaje al festival Burning Man requiere una cuidadosa planeación. Puesto que el festival se lleva a cabo en el desierto de Nevada, debes traer contigo todo lo necesario, además de ropas y disfraces con estilo para aquellas selfies tan importantes junto a las instalaciones. También tendrás que pensar en el transporte para moverte alrededor del terreno del festival, pues es demasiado grande para recorrer a pie y los coches deben permanecer estacionados en el campamento. Finalmente, si no vives en los EE.UU., tendrás que resolver como siempre el asunto de los boletos de avión  y las visas.

En vista de todo lo anterior, tiene sentido que la gente esté desesperada por conseguir boletos para el festival Burning Man lo más pronto posible.

 

Boletos falsos para el festival Burning Man

No es de extrañar que el festival Burning Man haya llamado la atención de los cibercriminales, con mayor razón porque los boletos son caros. Por ejemplo, el precio de este año es de $475 dólares. Y si deseas comprar un boleto antes de la etapa principal de venta, pero no tienes una instalación del arte, el precio se dispara hasta los $1,400 dólares. Incluso los visitantes de bajos ingresos tiene que desembolsar $210 dólares, sin incluir el pase para vehículo.

El sitio web oficial del festival Burning Man ofrece consejos de compra para evitar a los revendedores y estafadores. Pero estos consejos de seguridad están concebidos para tratar con terceros. Un esquema más de este fraude online que descubrimos recientemente, consiste en que los cibercriminales se hacen pasar por organizadores del festival.

El sitio web de los cibercriminales está muy bien hecho y parece genuino ante una mirada inexperta. Los cibercriminales usan los mismos colores, fuentes y elementos de diseño que el original. La URL contiene el nombre del festival, Burning Man, que por sí mismo sería suficiente para engañar al visitante inexperto de su autenticidad.

Página principal del sitio web oficial del evento.

Página principal del sitio web oficial del evento.

 

Página principal del sitio web falso.

Página principal del sitio web falso.

 

Los cibercriminales incluso copiaron la sección de información sobre los boletos, aunque ligeramente adaptada. Por ejemplo, el sitio verdadero informa a los usuarios que deben utilizar sus cuentas para registrarse para la etapa seleccionada de venta. Los estafadores omiten ese detalle. Por el contrario, señalan que los boletos están disponibles ya mismo; basta con hacer clic en el enlace.

Información sobre los boletos en el sitio web falso.

Información sobre los boletos en el sitio web falso.

 

Para apresurar a la víctima con técnicas de ingeniería social, los cibercriminales alegan que solamente quedan 300 boletos, y que la siguiente tanda aparecerá un mes después a un precio mayor. La oferta promete un “beneficio GARANTIZADO” de nada menos que el 150%; ahora bien, en qué consiste eso del “beneficio” queda al arbitrio del lector.

Hacer clic en el enlace phishing abre un formulario para ingresar algunos detalles personales; así, el boleto de oro será tan bueno como tuyo (pero no es así). Todo lo que hay que hacer es pagar $225 dólares.

Formulario de compra en el sitio web falso.

Formulario de compra en el sitio web falso.

 

La oferta luce tentadora. El único problema es que, naturalmente, no existe dicho boleto y se trata de un fraude online

Cómo identificar a los estafadores online

Para que no quemes el dinero en boletos falsos para este popular evento o en algún otro, ten siempre los ojos bien abiertos cuando navegues online. Antes de realizar un pago online, asegúrate de que el sitio web es de confianza.

  • Presta la atención al contenido del sitio.  Los estafadores copian fielmente los elementos más importantes (página de inicio, sección de venta de boletos, información general), pero a menudo ignoran otros detalles. Los sitios web oficiales de los festivales más importantes de la magnitud del Burning Man tiene varias páginas: historia del evento, invitación a colaborar, comunicados de prensa, archivo de festivales pasados y demás.
  • Resulta aún más sospechoso que el sitio web te presione con promesas vagas de “garantías” o “beneficios” por tiempo limitado. Un evento multitudinario como lo es el festival Burning Man no necesita recurrir a técnicas de ingeniería social, pues fácilmente puede vender todas sus entradas varias veces.
  • Busca el precio del boleto en Google y otra información en el sitio. Si el recurso es falso, puede haber comentarios de otros usuarios en línea acerca de esto; además, es probable que el motor de búsqueda muestre los precios oficiales en la primera página de resultados.
  • Utiliza una solución de antivirus confiable con protección contra el phishing y el fraude en línea, como Kaspersky Internet Security.

 

Consejos