El peligro de la falsificación de tu marca

Cómo proteger la reputación de una empresa del uso ilegal de su nombre en Internet.

Conforme tu empresa va adquiriendo popularidad, casi siempre sale alguien que comienza a explotar tu éxito para sus propios fines. En el mejor de los casos, simplemente utilizan tu nombre para promocionar algunos bienes y servicios de dudosa calidad. Y, en el peor, se aprovechan de tus clientes, socios o incluso empleados. Estos últimos, incluidos los del departamento de seguridad de la información, ni siquiera suelen sospechar de la existencia de unos dobles maliciosos hasta que sus acciones empiezan a provocar una avalancha de correos al servicio de atención al cliente o un escándalo en las redes sociales. En cualquier caso, sean como sean, estos incidentes afectan negativamente a la reputación de tu empresa. Te contamos qué tres tipos de dobles son los más comunes en Internet.

Las aplicaciones falsas en tiendas oficiales

Hoy en día, casi todas las empresas importantes tienen su propia aplicación para que los clientes accedan cómodamente a los servicios online; de hecho, a menudo cuentan con más de una. Por tanto, no es de extrañar que cuando buscas una aplicación en una tienda online obtengas más de un resultado. Ante esta situación, la mayoría de los usuarios acaban descargando la opción más popular, pero es probable que algunos caigan en el truco de los estafadores e instalen una falsa, sobre todo cuando reciben un enlace directo. En el interior de estas aplicaciones puede acechar cualquier cosa, desde un troyano bancario hasta herramientas para acceder en remoto a tu dispositivo. Por ejemplo, hace poco, nuestros expertos encontraron varias versiones modificadas de aplicaciones populares de mensajería instantánea en Google Play que contenían código espía.

Las cuentas falsas en redes sociales

Los delincuentes pueden crear perfiles en las redes sociales que se hagan pasar por tu empresa siguiendo una gran variedad de estrategias. A menudo se utilizan para difundir información falsa, para promover algunas actividades semilegales, como casinos online, u otras abiertamente fraudulentas, como el “obsequio” de todo tipo de premios, entradas o bitcoins supuestamente afiliados a tu marca. Sin embargo, una cuenta falsa también puede distribuir enlaces maliciosos o de phishing, o servir como plataforma para ataques de ingeniería social más sofisticados.

Los sitios de phishing

Si tu sitio web tiene un área de miembros para clientes, socios o empleados, puedes estar seguro de que las credenciales personales de sus cuentas despertarán el interés de los atacantes. Por lo tanto, no debería sorprenderte que en algún momento los atacantes intenten imitar tu sitio para recopilar nombres de usuario y contraseñas, al menos para revender esta información a otros ciberdelincuentes.

¿Cómo proteger la reputación de una empresa de los dobles maliciosos?

En la gran mayoría de los casos, el objetivo de las diferentes estrategias ilegales que implican la imitación de tu sitio web, aplicación o cuenta de red social está dirigido a otra persona; ya sean individuos u otras empresas. Sin embargo, es tu reputación la que se ve perjudicada. Por lo tanto, estos dobles deben identificarse y eliminarse antes de que puedan causar daños importantes. Para compartir nuestra experiencia en este tema y ayudarte a detectarlas a tiempo hemos actualizado nuestro servicio Digital Footprint Intelligence.

El servicio Kaspersky Digital Footprint Intelligence está diseñado para que los clientes puedan monitorizar su huella digital e identificar posibles riesgos y vulnerabilidades asociados con ella. Hace un tiempo, su funcionalidad se complementó con el seguimiento de sitios de phishing que utilizan nombres de marcas o que se registraron mediante typosquatting y combosquatting, así como con un servicio de eliminación de dominios.

Ahora el servicio también te permite rastrear, identificar y eliminar cuentas en redes sociales y aplicaciones en tiendas que utilizan ilegalmente el nombre de tu empresa. Para más información sobre Kaspersky Digital Footprint Intelligence, puedes visitar el sitio web de la solución.

Consejos