Box, un Dispositivo Que Promete Seguridad Para la Internet de las Cosas

La firma de seguridad informática BitDefender presentó “Box”, un nuevo dispositivo que protegerá “todos los aparatos del hogar capaces conectarse a Internet”. Si bien BitDefender ha publicado sólo un video promocional sobre este

La firma de seguridad informática BitDefender presentó “Box”, un nuevo dispositivo que protegerá “todos los aparatos del hogar capaces conectarse a Internet”.

Si bien BitDefender ha publicado sólo un video promocional sobre este novedoso hardware de seguridad, Lucian Constantin de PC World confirmó que Box hará las veces de router, firewall de redes y sistema de prevención de intrusos.

Según Constantin, Box no es sólo un dispositivo, sino que también funcionará como servicio de suscripción. En conjunto, ambas facetas se presentan como una solución eficaz para prevenir la descarga de malware y las conexiones maliciosas. Además, según el reporte de PC World, Box incluirá un sistema de monitoreo de todos los paquetes de datos que fluctúan en la red, que detectará y eliminará todos los posibles intentos de ataque.

BitDefender presentó “Box”, un nuevo dispositivo que protegerá “todos los aparatos del hogar capaces de conectarse a Internet”.

En suma, Box se postula como una solución antivirus multiplataforma, que evaluará todos los sistemas operativos y los softwares que los usuarios tienen instalados, a fin de encontrar vulnerabilidades potenciales que pongan en riesgo la seguridad de las personas. Según PC World, Box también actuará como una conexión VPN y contará con un sistema de verificación de autenticidad de aplicaciones que funcionará a través de la plataforma en la nube de BitDefender.

Aquí resulta necesario ser muy claros: los dispositivos que forman parte de la llamada “Internet de las Cosas” se enfrentan constantemente a cientos de amenazas. En este sentido, tal y como lo hemos visto aquí en Kaspersky Daily, todos los días nos enteramos de la presencia de nuevos dispositivos vulnerables frente a los ciberataques: autos, botes, inodoros, refrigeradores, sistemas de alarmas, dispositivos médicos, etc. David Jacoby del equipo GReAT de Kaspersky Lab ha demostrado este punto en una investigación que llevó adelante en los dispositivos conectados de su propio hogar.

Lo cierto es que proteger todos los aparatos con acceso a Internet es algo muy difícil de lograr. Por lo tanto, construir un dispositivo que sea capaz de realizar todas las tareas que Box asegura poder hacer con éxito, es una misión increíblemente ambiciosa.

No obstante, Box no es el primer dispositivo que intenta llevar a cabo esta trabajosa tarea. Las empresas cuentan con aparatos de este tipo desde hace años. Tal y como lo explica Jacoby en su artículo de Securelist de esta semana, hoy en día, los dispositivos hogareños se parecen cada vez más a los que uno puede encontrar en una oficina. Por esta razón, los sistemas de seguridad que las casas necesitan, empiezan a parecerse cada vez más a los sistemas implementados a nivel empresarial.

Si bien todavía hace falta comprobar si Box puede cumplir con todas las promesas que relata el artículo de PC World, la idea detrás de este novedoso dispositivo multiplataforma es una muestra representativa de una tendencia que comienza a darse nivel global en la industria de la ciberseguridad hogareña. Y es probable que, con el correr del tiempo, estos dispositivos comiencen a surgir masivamente en el mercado.

Mientras esperamos por el informe oficial de BitDefender sobre las especificaciones técnicas de Box, aquí te dejamos 7 consejos de seguridad que David Jacoby recomienda para asegurar de la mejor forma las redes domésticas:

  1. Cambia todas las contraseñas predeterminadas de tus dispositivos.
  2. De ser posible, actualiza todos los firmwares de tus dispositivos a la última versión
  3. Si no estás utilizando tu dispositivo de red, desconéctalo. Si necesitas tenerlo encendido todo el día, al menos comprueba que la función de “Acceso remoto” esté desactivada en la interfaz de administración.
  4. Segmenta las redes de tus dispositivos. Procura que tus dispositivos como Smart TVs no estén conectados a la misma red en la que tienes almacenados tus datos personales.
  5. Desactiva las herramientas que no necesitas. Muchas funciones vulnerables que ni siquiera tienes conciencia de que existen pueden ser las puertas de entrada que los cibercriminales utilizarán para robar tu información.
  6. Lee el manual de usuario de cada dispositivo. A fin de mantenerte protegido, es vital que te mantengas siempre informado sobre las especificaciones de cada aparato que posees.
  7. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar al soporte técnico de tu dispositivo. Cuando compras un producto, el costo del soporte técnico también está contemplado en el precio final de ese producto. ¡Aprovéchalo!

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos