Ayer mi parte favorita de Kaspersky Lab –es decir, el “laboratorio”- creció un poco más: abrimos nuestro primer centro de investigación en Europa. Las nuevas oficinas serán el hogar de los integrantes del grupo GReAT de Kaspersky Lab del Reino Unido y de aquellos otros investigadores que están en la primera línea de combate en la lucha contra las amenazas cibernéticas. La inauguración del nuevo laboratorio esencialmente ayudará a proteger mejor a nuestros clientes de todo el mundo. Déjanos que te contemos de qué manera lograremos este objetivo.
1. Analizando el malware a toda hora
10 años atrás, los analistas de Kaspersky que se desempeñaban en las oficinas de Moscú solían trabajar prácticamente sin descanso. Había turnos nocturnos y otras responsabilidades poco placenteras, aunque necesarias. Todo esto se hacía con el objetivo de asegurar que la protección contra las nuevas amenazas estuviera disponible lo más pronto posible. Los desarrollos posteriores hicieron que esas responsabilidades se automatizaran, a medida que los nuevos centros de análisis emergían.
Gracias a las instalaciones de Seattle y Beijing, el equipo anti-malware de Kaspersky Lab se las arregló para reaccionar ante las nuevas amenazas más rápidamente sin la necesidad de trabajar toda la noche. A decir verdad, nuestra infraestructura está hoy bastante automatizada y alrededor del 99% de las 325.000 nuevas amenazas que surgen a diario son detectadas sin un esfuerzo humano manual. Sin embargo, nuestros expertos deben estar presentes todo el tiempo para abordar el 1% restante, que normalmente son los casos más complejos. Tener un nuevo equipo en Europa puede ayudar a reducir el tiempo de reacción ante las amenazas descubiertas localmente.
2. Haciendo transparente nuestro trabajo
Alex Moiseev, director general de Kaspersky Lab Europa dijo: “tenemos nuestras pantallas vueltas hacia público. Nuestras paredes son de cristal, lo que hacemos está a la vista de todos. Aquí, la transparencia se toma de forma literal. No ocultamos nuestra tecnología ni los procesos a nuestros clientes”.
En Kaspersky Lab creemos que cada amenaza cibernética debe reportarse a nivel mundial, independientemente de su origen. Una comunidad de seguridad (y Kaspersky Lab como un representante destacado de esa comunidad) debe investigar con rapidez y garantizar que todos estén bien informados y protegidos. La parte fundamental de este proceso es la cooperación internacional entre las empresas de seguridad (incluso eventuales competidores directos), las autoridades policiales, los CERT, etc.
Para que esta cooperación resulte más efectiva, Kaspersky Lab localiza a sus investigadores en todas las regiones del mundo. Hace apenas un mes, participamos de la gran apertura del Complejo Mundial para la Innovación de INTERPOL en Singapur, y ahora es nuestro turno de presentar una nueva infraestructura que ayude a contrarrestar los delitos informáticos en Europa y el mundo.
Our new research center is opening in London today! #KLResearch pic.twitter.com/5sRTqWb5ba
— Kaspersky (@kaspersky) May 12, 2015
3. Grandes mentes piensan juntas
La importancia de la cooperación presencial y el intercambio de información en esta industria no debe ser subestimado. Es una práctica relevante para las empresas, pero es también es muy valiosa para cada uno de los investigadores individuales. Tener a los investigadores sentados en una misma habitación es, a menudo, mucho más productivo que hacerlos chatear en línea o que se llamen entre sí.
Por supuesto, cuando no hay otras opciones, las comunicaciones electrónicas pueden ayudar mucho, pero los analistas tienden a reunirse en torno a una estación de trabajo cuando un problema complejo aparece. Es bueno tener un lugar especial para eso.
4. Difundir el conocimiento
Los investigadores de Kaspersky Lab llevan a cabo muchas tareas, no se limitan únicamente al análisis del malware. Parte importante de nuestra gestión incluye la inteligencia aplicada al combate de las amenazas, educar en materia de ciberseguridad, entre otras. Constantemente analizamos lo que sucede en el campo de batalla cibernética, hacemos predicciones de lo que acontecerá y nos aseguramos de que todo el mundo esté preparado ante los ataques.
Es por eso que nuestros clientes son bienvenidos al Centro de Investigación, en el que pueden esclarecer sus dudas y presentar sus problemas ante un experto. Es tan importante este punto que, el día de la gran noche de apertura, Marta Jano, una de nuestras expertas, recibió muchísimas preguntas técnicas de nuestros invitados y dedicó una hora para contestarlas todas.
5. Seguridad y privacidad adicional
Nuestros expertos se apasionan cuando se trata de prevenir que los ciber criminales jueguen con nuestros procesos de investigación. Sin embargo, el manejo de la seguridad debe ir más allá cuando se trata de contrarrestar el malware; con lo cual la propia seguridad de nuestro centro de investigación dedicado – equipado con controles de acceso, un rack servidor que ejecuta software especializado en infraestructura virtual (entre otras) – resulta vital e importante.
Bonus track
Dado que ayer fue nuestro primer día en nuestra nueva casa, todavía no hemos tenido mucho tiempo para personalizarla. No obstante, ya hay algunas cosas instaladas y me da curiosidad saber si eres capaz de identificar cada una de ellas en nuestras fotos. Los primeros lectores en brindar las respuestas correctas a las preguntas de nuestro quiz, recibirán un premio de nuestro equipo de Social Media. Comenta tus respuestas en la sección de comentarios. Nosotros publicaremos las respuestas correctas y el nombre del ganador en unos pocos días.
¿Qué decoración ya ha sido colocada?
¿Qué libro tienen a mano nuestros investigadores?
¿Qué están haciendo esos perros en la recepción de nuestra oficina?¿De qué forma están estos animales relacionados con nuestro Centro de Investigación?
¿Qué software está corriendo en la pantalla de cuatro monitores de nuestra oficina?