¿Te prometen descargar la películaAvengers: Endgame? Suena bien pero…

¿Te mueres de ganas por ver Avengers: Endgame online? Ten cuidado. Muchos sitios web te ofrecen esto pero más bien recopilan tus contraseñas e información sobre tarjetas de crédito.

Existe siempre un tiempo de espera entre el lanzamiento de una película y su disponibilidad a través de servicios de streaming. El lanzamiento en versión digital puede tomar meses: cuanto mejor le vaya a la película en salas de cine, mayor será el tiempo de espera, puesto que los estudios de filmación recaudan más dinero en salas de cine que en salas de hogar.

Pese a esto, mucha gente empieza a buscar online los estrenos más taquilleros tan pronto se anuncian, o incluso antes. Los servicios legales de video no pueden ofrecer estos materiales, eso ya lo sabemos. Pero los defraudadores sí; o más bien, ellos intentan convencerte de esto. El ejemplo más nuevo de este esquema de engaño se relaciona con la recién estrenada y enormemente popular película Avengers: Endgame.

¿Quieres descargar la película Avengers: Endgame? No te dejes engañar

Todo empieza con una búsqueda rápida. Los resultados incluyen un sitio web que promete descargar o visualizar online la película Avengers: Endgame.

El streaming comienza sin problemas, pero poco después, aparece un mensaje que solicita al usuario crear una cuenta.

Crear una cuenta es gratis, si exceptuamos el hecho de que el usuario debe proporcionar un correo electrónico y generar una contraseña.

Sin embargo, después de hacer clic en Continuar, el usuario se entera de que no es todo. Claro, la cuenta tiene que validarse, y para ello, solicita datos de facturación y la información de la tarjeta de crédito, incluyendo el código CVC impreso al reverso del plástico.

El sitio web asegura que la información se usará solamente para garantizar que el usuario pertenezca al país donde dicho sitio “cuenta con permiso de distribución” del contenido. Además, afirma que no se hará ningún cargo al usuario.

Está de más decir que no se verá ninguna película. Los pocos segundos de contenido genuino que los defraudadores mostraron en streaming pertenecen al trailer de la película. Y ahora los defraudadores tienen en su poder la información que el usuario proporcionó.

Por qué es peligroso crear una cuenta en dichos sitios web

La mayoría de los visitantes simplemente abandonaría el sitio luego de que se les solicita la información sobre sus tarjetas de crédito. Sin embargo, los defraudadores ganan ya con obtener un correo electrónico y una contraseña.

Como sabes, las personas tienden a usar la misma contraseña para distintas cuentas, como casi todos. Por lo tanto, es bastante seguro que al menos unas cuantas direcciones de correo electrónico y contraseñas, recopiladas por los defraudadores, coincidan con las usadas en otros sitios web, como tiendas online, sitios de juegos o servicios de streaming, cuentas de correo electrónico, redes sociales…la lista sigue.

Esas son las cuentas que resultan valiosas para los cibercriminales, ya que pueden usarlas para robar dinero o bienes digitales; para el lavado de fondos y artículos robados, o, cuando menos, para generar spam.

Cómo mantenerse a salvo de este tipo de fraude online

  • Siempre duda de lo que encuentres online. Los motores de búsqueda son buenos mostrando resultados seguros, pero simplemente no pueden depurar todo tipo de contenido.
  • No ingreses ningún tipo de información, especialmente la de tus tarjetas de crédito, en sitios web que no te den motivos para confiar.
  • Ya no recicles contraseñas. Emplea en su lugar un  gestor de contraseñas.
  • Emplea un software antivirus confiable que te proteja contra los fraudes online y el phishing.
Consejos