¡Atrapado! Juicios a cibercriminales del mes

Continuamos mirando como el endurecimiento de la ley alrededor del planeta está progresando para luchar contra el cibercrimen. Se están encarcelando hackers, tanto para crímenes menores como hackear cuentas de

Continuamos mirando como el endurecimiento de la ley alrededor del planeta está progresando para luchar contra el cibercrimen. Se están encarcelando hackers, tanto para crímenes menores como hackear cuentas de Facebook o para mayores, como lavado de $6 billones. Pero el mayor éxito que han conseguido los policías fue el arresto de una banda que hacia hackeos y también tráfico de drogas. ¡La colaboración entre la legislación y la industria de expertos definitivamente ha dado sus frutos!

busted_title

busted-4En 60 segundos

Una historia digna del cine aconteció recientemente en Holanda y Bélgica. La policía arrestó 7 traficantes holandeses y dos belgas que habían sido contratados. El grupo anti-drogas interceptó una carga de casi 2 toneladas de cocaína y heroína que estaban llegando a Rotterdam. Los hackers la interceptaron y alteraron la dirección de destino a Antwerp, Bélgica; pero el cambio fue detectado por el departamento de seguridad, quien contactó inmediatamente a la policía. Cuando los ladrones aparecieron para buscar la mercadería, encontraron un escuadrón especial de policía en su lugar.

Como robar un millón

Quince compañías del sector financiero fueron víctimas de una banda ucraniana con base en Estados Unidos que les robaron aproximadamente $15 millones. Entre ellas, estaba Citibank, JP Morgan Chase y  PayPal, para nombrar sólo algunas. Los ladrones hackearon los servidores de los bancos, informaciones de clientes y trasladaron dinero de cuentas bancarias legítimas a tarjetas de débito y sacaban el efectivo en cajeros electrónicos de Estados Unidos o lo gastaban en compras. Los oficiales federales acusaron a ocho miembros de la banda, pero los dos cabecillas, Oleksiy Sharapka y Leonid Yanovitsky aún – se presume – están escondidos en algún lugar de Ucrania.

Educación autodidacta por $63000

Una desertor escolar sin educación oficial en tecnología fue arrestado en Moscú, Rusia. Aprendiendo de forma autodidacta en foros, este joven de 19 años comenzó propagando malware para robar credenciales de sistemas de pago online. Luego, utilizaba estas para transferir el dinero a su propia cuenta. De esta forma, ganó 2 billones de rublos (aproximadamente $63000). Lo que no sabía es que este hecho podía acabar dándole una sentencia de cinco años en la cárcel, bajo el título de fraude.

Libertad de expresión y arresto domiciliario

Un hacker canadiense que realizó un ataque cibernético al sitio del gobierno de Quebec fue puesto en arresto domiciliario este mes. Se presume que utilizó cierto conocimiento interno para desmontar el sistema. El juez dijo que el hecho no fue como protesta política, pero como tampoco hubo ningún tipo de beneficio económico, se supone que el ataque fue sólo por expresarse, lo cual le costará ocho meses de arresto.

busted-2Una multa por molestar por internet

Un hacker de 34 años de la ciudad de Morgan hackeó la cuenta de Facebook de una mujer. Cambió su contraseña y posteó amenazas y comentarios despectivos en su página. La policía fue rápida y metió al sospechoso en la cárcel sólo unos días después de que la víctima se quejó en el sitio de la red.

 

 

busted-3Fin del lavado

Las autoridades estadounidenses tomaron el dominio asociado con el sistema de pago Liberty Reserve, el cual fue acusado de conspirar para lavar dinero. Esta firma se volvió una de las favoritas de los cibercriminales para transferencias de dinero debido al anonimato que ofrece. Los operadores del servicio no verifican las identidades de los clientes, y además proveen herramientas extra de anonimato como esconder credenciales o la posibilidad de ingresar o sacar dinero a través de servicios de cambio. Los fiscales reclaman que la compañía ayudó a lavar más de 6 billones para sus fieles clientes por 1 millón.

Consejos