Apple Watch y Los Otros

Siempre es divertido ver las reacciones de los fabricantes cuando se enteran de que algún producto que Apple está próximo a ser lanzado. La mayoría de las empresas no crean

Siempre es divertido ver las reacciones de los fabricantes cuando se enteran de que algún producto que Apple está próximo a ser lanzado. La mayoría de las empresas no crean sus propias plataformas y, por lo tanto, no pueden trabajar sobre la experiencia de los usuarios. Peor aún, cuando intentan fabricar algo enteramente propio, por lo general cometen muchas errores y los resultados pueden ser nefastos.

Apple Watch es un ejemplo perfecto para ilustrar lo anterior: en el momento en que se supo sobre el lanzamiento del reloj inteligente de la empresa de la manzana, Alcatel y Samsung inmediatamente salieron al ruedo para fabricar dispositivos similares.

En este sentido, vale la pena mencionar dos de los relojes inteligentes que más llamaron la atención en el Mobile World Congress 2015, y que lograron generar comentarios muy positivos: el LG Urbane LTE y el Huawei Watch.

De hecho, algunas personas fueron un paso más allá en el análisis de estos dispositivos y afirmaron que el Smartwatch de Huawei es el “mejor dispositivo de la línea Android Wear”. Lamentablemente, desde el punto de vista del diseño, deja mucho que desear.

Es realmente deprimente tener que recordarles a las personas que el diseño de un dispositivo no es algo circunscriba sólo a su apariencia. Tiene que ver también con las experiencias sensoriales de las personas, cómo lo perciben y cómo interactúan los usuarios con él. Desde este punto de vista, el Huawei Watch tiene un montón de falencias.

Recientemente, Jony Ive –Vicepresidente Senior del Departamento de Diseño de Apple- dijo que una pantalla redonda no es la mejor opción cuando la interfaz contiene muchos elementos para mostrar (mucho espacio se pierde en el vidrio). ¿Una posible solución? Magnificar los elementos seleccionados, tal como lo hace el Dock de Mac OS X. Sin embargo: a) El material de diseño de Google forma del muelle funciona en Mac OS X. Sin embargo, A) El diseño de los materiales de Google no toma en cuenta el skeuomorphism (término en inglés que refiere a ornamentos que imitan el material del que están hechos otros) y b) se trata de una solución que no toma en consideración otras cuestiones, tales como los tickets de embarco que utilizan códigos QR.

El modelo Urbane de LG está, en este punti, mucho mejor posicionado desde que los coreanos optaron por emplear recursos webOS y comenzaron a incorporar interfaces circulares adaptados a la estructura del hardware. Desafortunadamente, algunas funciones como el envío de SMS siguen sintiendose limitadas en pantallas circulares. ¡Y por Dios! ¿Para qué quiere alguien conectividad celular en su reloj inteligente? Las baterías no son lo suficientemente grandes.

La principal falla que ambos productos comparten es haber sido diseñados bajo los principios de un paradigma no “smart”. Laterales prominentes y una correa elegante le dan un toque muy masculino y llaman la atención… ¡lejos de lo que realmente está sucediendo en la pantalla! Es un Smartwatch, ¡TODO debería girar en torno a lo que está sucediendo en la pantalla!

Algunos críticos utilizan la foto de abajo para probar cuánto mejor es el reloj inteligente de Huawei en comparación con el Moto 360. Por desgracia, para mí es una prueba de lo contrario: Motorola tiene mejores diseñadores, que comprenden mejor lo que un SmartWatch es realmente. Pero, una vez más, Apple es quien finalmente demuestra tener los diseñadores de mayor calidad, que se desechan toda herencia tradicional que no encaja con la visión del producto que están tratando de implementar.

El diseño de los Android Wear y otros relojes inteligentes está dirigido a personas amantes de la tecnología, personas que no necesitan ninguna explicación sobre las capacidades y el potencial de estos productos. Bueno, Apple tendrá que dar clases de “marketing communication” al resto de las empresas, y demostrar cómo, con atención y paciencia, se les explica a las personas ordinarias los beneficios de esta nueva tecnología. Sólo así se logrará incrementar el margen de mercado. Existe un beneficio en esta estrategia, aun cuando Apple acabe capturando sólo el 10% del público, probablemente ese 10% represente más de la mitad de todas las ganancias.

Otro aspecto positivo acerca de los clientes no tecnófilos es que éstos normalmenteno exigen que un dispositivo de $19.99 incluya todas las funciones imaginables. Al contrario, están dispuestos a esperar que esas características maduren, es decir, que funcionen bien, y sin dificultar la experiencia general del dispositivo.

Una de los principales pedidos de los usuarios más demandantes es la inclusión de la tecnología LTE en los relojes inteligentes. Naturalmente, aún es demasiado pronto para eso, considerando el nivel de la cobertura celular de la actualidad y el estado de las baterías. De hecho, el Wi-Fi es todavía una tecnología limitada en este campo. Google ya está tomando la iniciativa en este asunto e incorporará la tecnología WiFi a los dispositivos de Android Wear en la próxima actualización.


Sin embargo, no podemos afirmar a ciencia cierta que el “modo celular” no se incluirá en el Apple Watch en el futuro próximo. Apple lleva una tradición de integrar cada nuevo producto a otro anterior de mayor importancia. Luego de un tiempo, el primero adquiere su propia independencia. Así es como ocurrió con el iPod touch, el iPhone, y el iPad, que actualmente se pueden activar, configurar y ejecutar de forma totalmente independiente.

Esta metodología hace que el iPad, por ejemplo, sea considerado por muchas personas como un reemplazo perfecto de la MacBook. También es cierto que Apple nunca le ha temido a la idea de que algunos de sus productos reemplacen a los otros. Por esta razón, no sería descabellado pensar que algún día el Apple Watch se convertirá en una solución autosuficiente que sustituya al iPhone. El patrón evolutivo de Apple sigue una tendencia más o menos así: Dispositivos personales -> Móviles -> Wearables

Por último, a esta altura ya resulta bastante claro que la biotecnología superará a las tecnologías de la información (IT) en términos de calidad global de vida, y hará que algunas personas y empresas se vuelvan muy, muy ricas. El conjunto actual de sensores incorporados y la utilización de un ResearchKit de código abierto, son señales de que Apple ha comprendido muy bien esta premisa y que está preparada para sobrevivir a la revolución tecnológica que se avecina.

 

Traducido por: Maximiliano De Benedetto y Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos