Aplicaciones de seguridad para iPhone que se deben tener en cuenta

Apple popularizó el concepto de tienda de aplicaciones y el iPhone y su tienda compañera han ganado una reputación de seguridad con los años. Si bien iOS por sí solo

Apple popularizó el concepto de tienda de aplicaciones y el iPhone y su tienda compañera han ganado una reputación de seguridad con los años. Si bien iOS por sí solo es bastante seguro, hay muchas aplicaciones de seguridad disponibles para ayudar a llenar los vacíos y brindar a los usuarios una amplia gama de opciones para asegurar sus teléfonos y datos críticos. Estas son algunas de las aplicaciones de seguridad más útiles que se encuentran en la tienda de aplicaciones de iTunes.

 

BUSCAR MI IPHONE: Tal vez la aplicación de seguridad/geolocalización más esencial para el iPhone, Buscar mi iPhone, que proporciona Apple, permite a los usuarios rastrear la ubicación de su dispositivo. La aplicación es clave para los usuarios que esperan recuperar su teléfono perdido o borrar cualquier información crítica que pueda haber en un teléfono extraviado. A través de una cuenta de iCloud del usuario, la aplicación muestra los dispositivos perdidos en un mapa, puede hacer que emitan un sonido si se dejaron en un lugar cercano, puede bloquear los dispositivos de forma remota e incluso borrar sus datos personales.

CONTACTSPRO: ContactsPro, disponible para iPhone y iPad, permite a los usuarios ocultar contactos seleccionados, fotos y otra información detrás de lo que llaman un número “ilimitado” de áreas protegidas por códigos de acceso.


LOOKOUT: Otra del campo de la seguridad/geolocalización, Lookout, al igual que Buscar mi iPhone, es una forma gratuita en que los usuarios pueden buscar su iPhone o iPad perdido. La aplicación permite a los usuarios respaldar y guardar sus contactos, administrar sus dispositivos a través de Internet y, lo más importante, encontrar su dispositivo. La nueva versión de la aplicación hace alarde de la función Signal Fire, la que según Lookout guarda automáticamente la ubicación del teléfono cuando  casi no tiene batería  para informar mejor a los usuarios sobre dónde puede estar.


NQ MOBILE VAULT: Ssimilar a ContactsPro, la aplicación Vault de NQ Mobile permite a los usuarios ocultar imágenes, videos y mensajes que no quieren que otros vean. La aplicación es gratuita, pero algunas funciones premium, incluyendo una característica que fotografía a cualquier persona que introduce  la contraseña errónea en su teléfono, pueden estar disponibles por 1.99 dólares.


RSA SECURID SOFTWARE TOKEN: SecureID Token de RSA brinda a tu iPhone un autentificador de dos factores para implementar códigos de software para otros recursos de RSA como VPN, WLAN y aplicaciones web en movimiento.

HOTSPOT SHIELD VPN: Hotspot Shield ofrece a los usuarios una alternativa de VPN para iPhone, lo que les permite conectarse a internet usando puntos de acceso a wifi  mientras cifran tu tráfico y ocultan tu dirección IP. El servicio también tiene sus propias notificaciones de protección contra spam, phishing y malware.

GADGETTRAK: GadgetTrak ofrece a los usuarios una alternativa a Buscar mi iPhone. Los usuarios pueden actuar  nada más les roben el  teléfono e iniciar sesión en su cuenta desde cualquier navegador para habilitar el rastreo de su teléfono de forma remota. Este servicio mostrará su teléfono en un mapa e incluso tomará una fotografía del ladrón si el usuario lo solicita.

FIREWALL IP: Firewall IP es una “aplicación” disponible solo en la tienda Cydia, un directorio de aplicaciones para iPhones desbloqueados. Despés de de pagar 1.99 dólares, Firewall permite a los usuarios bloquear conexiones salientes (tanto TCP como UDP), proveedores analíticos, anuncios e incluso a cuál de sus usuarios de aplicaciones quiere conectarse mientras se encuentra en una red celular.

iLOCALIS: También disponible exclusivamente en la tienda Cydia, iLocalis permite a los usuarios de teléfonos desbloqueados mantener un registro de sus teléfonos si estos se pierden o los roban, y también les brinda la capacidad de crear y restaurar respaldos remotos, eliminación remota de datos, hacer llamadas remotas y activar el reenvío de llamadas remoto.

SPLASH ID: SplashID promociona su aplicación como una caja fuerte para la información de los usuarios; nombres de usuario, contraseñas, datos de tarjetas de crédito, números de cuenta y prescripciones, pueden guardarse bajo un cifrado Blowfish de 256 bits. La aplicación también ofrece un generador de contraseñas automático, respaldo y sincronización y sincronización manual de dirección IP.

CISCO ANYCONNECT: AnyConnect Secure Mobility Client de Cisco brinda a los usuarios una aplicación para implementar conectividad de red cifrada en movimiento. Usando software desarrollado por el proyecto OpenSSL y los desarrolladores Eric Young y Tim Hudson, la aplicación ofrece una conexión segura para las aplicaciones basadas en TCP a través de Datagram Transport Layer Security (DTLS).

JUNOS PULSE: Otra del campo VPN de SSL, JunOS Pulse permite a los usuarios conectarse a su VPN de forma remota a través de Juniper Networks. Usando el conjunto de seguridad móvil de JunOS Pulse junto con  esta aplicación, se pueden administrar los dispositivos por vía aérea, localizarlos, bloquearlos y eliminarles los datos.

THE VAULT: Un nombre adecuado para  The Vault (la bóveda) que actúa como un servicio de almacenamiento cifrado para tu teléfono. La aplicación gratuita almacena información como contraseñas, inicios de sesión y fotografías de forma local, en lugar de en la nube.

WICKR: Promocionado como un servicio de mensajería seguro y privado, Wickr ofrece cifrado de nivel militar (AES 256 y RSA 4096) y permite a los usuarios determinar quiénes pueden leer sus mensajes, dónde y por cuánto tiempo. La aplicación de alto tránsito destruye los metadatos de videos y fotografías capturados y cifra y vuelve anónimos los mensajes entre quienes usan la aplicación.

1PASSWORD PRO: Esta aplicación permite a los usuarios almacenar de forma segura sus inicios de sesión en internet, contraseñas, números de tarjetas de crédito y membresías a través de lo que la aplicación llama “cifrado AES acelerado por hardware” y autobloqueo. La aplicación también respaldará y sincronizará sus datos con tu Mac o,  si lo tienes, con tu servicio de Dropbox.

SPAM ARREST: Una extensión del servicio Spam Arrest (un servicio que analiza los correos electrónicos y separa aquellos que son legítimos de los spam), esta aplicación permite a los usuarios acceder a su cuenta directamente desde su iPhone y les hace posible revisar el corre no verificado, siempre que hayan comprado una suscripción.

SECURE FOLDER PRO: Secure Folder Pro permite a los usuarios almacenar sus fotos, videos y contactos en una carpeta discreta y segura en su iPhone. La aplicación, que usa un bloqueo por puntos o un código PIN de cuatro dígitos convencional, ofrece incluso una aplicación duplicada de señuelo que puede usarse para confundir a los aspirantes a ladrones de iPhone.

DOT LOCK PROTECTION: Dot Lock Protection (protección de bloqueo por puntos) brinda a los usuarios de iPhone la capacidad de crear un patrón de bloqueo y desbloqueo por puntos, muestra un “registro de intento de irrupción” que indica los intentos de intrusos para acceder al teléfono y la capacidad de proteger cualquier imagen en el mismo con una contraseña.

mSECURE: Con más de un millón de usuarios en todo el mundo, mSecure usa un cifrado Blowfish de 256 bits para proteger números de cuenta, nombres de usuario y contraseñas, incluye un generador de contraseñas y una función de “autodestrucción opcional” si un cracker intenta acceder al teléfono.

SILENT PHONE: Los suscriptores de Silent Circle usan la aplicación Silent Phone (teléfono silencioso) para realizar llamadas seguras y cifradas entre ellos. Creada por los fundadores de Pretty Good Privacy (Privacidad muy buena, PGP en inglés), Silent Phone usa cifrado ECDH-384 y AES 256 para brindar conversaciones seguras de voz y video.

SECUMAIL: SecuMail, si bien su precio de  49.99 dólares  es un poco alto, es una aplicación de privacidad de iPhone esencial para los defensores de la privacidad que usan OpenPGP para correos electrónicos corporativos. La aplicación es una implementación parcial del estándar OpenPGP, que permite cifrar, descifrar, firmar y verificar mensajes.

CHATSECURE: La plataforma de mensajería de código abierto ChatSecure se basa en el protocolo extraoficial de Cypherpunks para permitir conversaciones seguras a través de cuentas ZMPP y AIM. Uno de los desarrolladores, Chris Ballinger, explica  en el sitio de la aplicación: “El proyecto es 100% gratuito porque es importante que todas las personas del mundo tengan acceso sin restricciones a herramientas de privacidad”. Todas las conversaciones están cifradas y la aplicación es compatible con programas populares de chat como Adium y Pidgin.

BEN THE BODYGUARD: Ben the Bodyguard (Ben el guardaespaldas), producida por Nerd Communications, le da un giro divertido a la usualmente aburrida aplicación de seguridad. En este caso, Ben es un “guardián personal para todos tus datos móviles más críticos y secretos”. La aplicación usa cifrado AES de 256 bits junto con las contraseñas de los usuarios para ocultar fotos, contraseñas, recordatorios y notas. Ben, un guardaespaldas de apariencia siniestra (quien también resulta ser extremadamente parecido al personaje de Jean Reno en El profesional) guía a los usuarios a través de tutoriales de contraseñas y les explica cómo asegurar su teléfono de la mejor manera.

BLACK SMS: Black SMS oculta mensajes de texto detrás de una burbuja de conversación negra, lo que oscurece cualquier información crítica para protegerla de  curiosos.

KASPERSKY DEBLOCKER: Deblocker de Kaspersky Lab puede ayudar a los usuarios de iPhone a generar códigos de desbloqueo para eliminar los molestos banners de cibercriminales del escritorio de su teléfono.

CONTROL PARENTAL DE KASPERSKY: SafeBrowser de Kaspersky Lab es una aplicación gratuita que filtra sitios inapropiados (sitios que contienen pornografía, violencia, drogas y otros contenidos para adultos) para ayudar a que los niños tengan un experiencia en línea más segura mientras usan dispositivos iOS.

DASHLANE: Dashlane brinda a los compradores en línea finalizaciones de compra “completamente seguras” en sus iPhones, a la vez que una actualización reciente  envía a los usuarios una alerta si una de sus cuentas web se ha visto comprometida.

MOKAFIVE: Mokafive permite a los usuarios de iPhone acceder a archivos corporativos verificados por el departamento de TI de su empresa. Una vez que se ha accedido a los datos, estos pueden almacenarse en caché de forma local para uso sin conexión en lo que el desarrollador de la compañía, Moka5, llama un contenedor LiveData.

STASH: Stash, que tiene una versión gratuita y una de lujo por2.99 dólares, permite a los usuarios almacenar sus propios medios, fotos, videos y documentos de forma privada. Se puede usar una contraseña trampa para dirigir a una cuenta señuelo mientras el navegador de la aplicación ofrece sus propios controles de historial, marcadores y cookies privados.

eWALLET: eWALLET protege las contraseñas, nombres de usuario y códigos PIN de los usuarios con cifrado AES de 256 bits, bloqueos de tiempo inactivo y ahora, respaldos opcionales a iCloud.

iKEEPASS: iKeePass, del desarrollador alemán Karsten Fusenig, ayuda a almacenar bases de datos, ajustes de aplicaciones, bases de datos de configuración y otras informaciones  de los usuarios de iPhone. Una versión para iOS de la popular utilidad de administración de contraseñas para software de Microsoft, KeePass Fusenig compara la aplicación con un “tesoro” o una “bóveda” en alemán.

SNAP: Snap de Jason Beatty es la sigla de Simple Network Area Prober (probador de área para redes). La aplicación puede escanear la red alrededor de tu teléfono y avisarte qué servidores, enrutadores y iPhones están cerca. Para cada dispositivo que Snap encuentre, también puede escanearlo en busca de servicios comunes como HTTP, inicio de sesión remoto, AppleTalk, redes de Microsoft y muchos otros.

LASTPASS: LastPass, el popular administrador de contraseñas, tiene unas pocas aplicaciones para iPhone. Una, la  versión premium, ofrece todas las funciones que ofrecería un servicio LastPass Premium. Los usuarios pueden iniciar sesión en sus cuentas en masa de modo que sus nombres de usuario y contraseñas se “sincronicen continuamente” al iPhone de un usuario desde una máquina con Windows, Mac o Linux a través de un método de alojamiento a prueba de host.

LASTPASS WALLET: Una segunda aplicación de LastPass, LastPass Wallet, actúa de forma muy parecida a una billetera: la aplicación almacena notas sobre las tarjetas de crédito y los códigos PIN de los usuarios, junto con fotos y clips de audio. Se puede establecer una cuenta  de forma independiente o a través de una cuenta LastPass ya existente, mientras que su información se asegura a través de almacenamiento seguro en la nube, y cifrado y descifrado sólo de forma local a través de un aviso de código PIN.

SAFE EYES MOBILE: Safe Eyes Mobile, distribuido por InternetSafety.com, implementa un entorno en línea seguro para niños al sustituir Safari por un navegador que filtra ciertos tipos de contenido. Se  sincroniza a través de PC, Mac e iOS.

Consejos