Herramientas gratuitas de descifrado y protección contra el ransomware

Cómo mantenerte a salvo del ransomware con las herramientas gratuitas de descrifrado y de protección contra el cifrado.

Parece que el ransomware nunca pasa de moda, y últimamente la gente ha solicitado mucho nuestra ayuda para combatirlo. Por ello, hemos realizado esta publicación con todo lo que necesitas saber sobre cómo protegerte del ransomware, cómo mitigar los daños que ya haya infligido y las opciones con las que cuentas para tal efecto.

¿Qué es el ransomware?

Pero primero, empecemos por lo básico. El ransomware es un software malicioso que utiliza una variedad de métodos para penetrar en los dispositivos; luego, cifra una parte o la totalidad de los archivos contenidos y exige un pago para restablecer el acceso a tus datos de valor.

El software puede infectar tu computadora si, por ejemplo, conectas una USB desconocida en tu computadora, visitas un sitio malicioso, descargas o ejecutas archivos maliciosos provenientes de la web o de un archivo adjunto de correo electrónico. Incluso puede ser suficiente con estar en la misma red que una computadora infectada, sin hacer nada mal, para infectarse con ransomware. Una variedad incluso parece una actualización de Windows.

El pago de rescate especifica que se haga en bitcoin (u otra criptomoneda), lo cual hace muy difícil y hasta imposible rastrear el pago.

¿Debería pagar el rescate?

Los criminales dicen que te devolverán los archivos si pagas el rescate. En realidad, sin embargo, el pago del rescate no garantiza que te devuelvan los archivos. Según nuestras investigaciones, 20% de las víctimas de ransomware pagó el rescate, pero no obtuvo sus archivos de vuelta.

Sin ir más lejos, he aquí un ejemplo: después de que el Kansas Heart Hospital pagara el rescate, los criminales responsables del ataque de ransomware contra las instalaciones descifraron algunos de los archivos y luego exigieron aún más dinero por el resto.

Jamás pagues un rescate: el 20% de las víctimas nunca obtuvo sus archivos de vuelta.

El promedio exigido ronda los 300 dólares. En lugar de contemplar los riesgos de pagar y esperar que todo marche bien, te recomendamos considerarlo cuidadosamente y no pagar apresuradamente.

Si me atacan, ¿estaré bien?

¿Estás preparado para enfrentar la amenaza? Responde este cuestionario para darte cuenta de la realidad de las cosas:

¿Cómo puedo protegerme? Protección gratuita contra el ransomware

La recuperación del ransomware tiene pros y contras; en todo caso, la mejor opción es evitar una infección. No descargues archivos sospechosos, no des clic en enlaces ni abras archivos adjuntos recibidos por correo electrónico que no esperabas o que hayan sido remitidos por desconocidos.

Respalda tus archivos tan seguido como sea posible. De este modo, incluso si el ransomware cifra o bloquea tus archivos, puedes recuperarlos sin tener que pagarles un rescate. En nuestro manual para realizar copias de seguridad te explicamos cómo.

Utiliza una solución confiable de seguridad en tu computadora. La herramienta gratuita Kaspersky Security Cloud protege los dispositivos personales no solo contra el ransomware, sino también contra una gran variedad de amenazas; y Kaspersky Anti-Ransomware Tool for Business, igualmente gratuita, puede instalarse junto con otras soluciones de seguridad, sin entrar en conflicto con ellas.

Mi dispositivo está infectado con ransomware, ¿cómo lo limpio? Herramientas gratuitas de descifrado de ransomware

Visita NoMoreRansom.org, el cual alberga herramientas gratuitas de descifrado de ransomware con actualización constante. Si la herramienta adecuada está disponible en el sitio, úsala. Pese a todo, no recomendamos pagar el rescate; si es posible, espera a que los investigadores creen una nueva herramienta para este tipo particular de ransomware.

Consejos