Gestiona tus notificaciones en Android

Reduce la sobrecarga de información sin perderte de nada importante en tus dispositivos Android.

¿Las notificaciones molestas en tu teléfono no te dejan concentrarte en el trabajo o relajarte con tu programa favorito? ¿Te siguen a todos lados las alertas de redes sociales, publicidad y noticias que no te interesan? Esas sencillas configuraciones te ayudarán a tomar el control de esta sobrecarga de información y pausar el mundo por un segundo. Hoy te decimos cómo puedes gestionar las notificaciones en un teléfono o tablet con Android.

¿Qué notificaciones debes conservar?

Si bien nos vamos a enfocar en cómo desactivas las notificaciones, empezaremos por las que debes conservar. No son muchas, pero sin ellas podrías pasar por alto algo importante. Esta es la lista.

Notificaciones de las aplicaciones bancarias. Si las desactivas, corres el riesgo de no enterarte de una transferencia sospechosa o un intento de acceso a tu cuenta de usuario. Deja las alertas de SMS activadas, pero sé selectivo al bloquear notificaciones de aplicaciones bancarias. Por ejemplo, puedes deshacerte de mensajes de marketing, como ofertas para solicitar un préstamo o una tarjeta nueva, y mantener las confirmaciones de pagos y transferencias, además de los nuevos intentos de acceso a tu cuenta, por supuesto.

Mensajes de tiendas en línea. Los juegos y colecciones de accesorios en Steam son objetivos atractivos para los estafadores, por lo que también debes estar al pendiente de este tipo de cuentas. También debes conservar las notificaciones por mensaje de texto o correo electrónico, y desactivas las ofertas especiales y otros mensajes de marketing en la aplicación.

Actualiza las notificaciones para el sistema operativo y las aplicaciones instaladas. Con frecuencia, estas actualizaciones cierran vulnerabilidades y te protegen de los cibercriminales.

Notificaciones del antivirus. ¿No te quieres perder una alerta sobre un sitio web sospechoso o un archivo adjunto peligroso, o sí?

En cuanto al resto, puedes ponerle pausa a lo no necesites sin problema, ya sea desactivando por completo las notificaciones o silenciándolas para que no te distraigan de lo que estés haciendo. Sigue leyendo para saber cómo modificar tus notificaciones en un smartphone o tablet con Android.

Configuración de notificaciones en dispositivos con Android

Vamos a poner manos a la obra y desactivar notificaciones innecesarias sin que pierdas visibilidad de las alertas importantes. Hay muchas más maneras de personalizar el sistema en Android que solo desactivar algunas o todas las notificaciones: Puedes elegir si quieres ver las alertas en la pantalla bloqueada, si necesitas notificaciones pop-up, si quieres recibirlas mientras duermes, etc. Tú decides.

Muchos fabricantes cambian las interfaces a su gusto, así que el menú de configuraciones puede diferir de un dispositivo a otro. Sin embargo, los principios básicos son los mismos.

Desactivar todas las notificaciones en Android

Las configuraciones de tu smartphone incluyen un menú independiente para gestionar alertas de aplicaciones. Empieza por ahí tu camino hacia el bienestar digital.

  • Abre Configuraciones (u Opciones);
  • Ingresa a Notificaciones en la barra de búsqueda o localiza la opción de forma manual en el menú.
  • Selecciona cada aplicación y configura sus notificaciones.

Muchas aplicaciones incluyen funciones flexibles para situaciones específicas. Por ejemplo, en las aplicaciones de mensajería, puedes desactivar las alertas de canales y permitirlas solo para chats privados.

Para quienes no tienen muchas aplicaciones instaladas (o tienen un par de horas disponibles y mucha paciencia), esta es una buena manera de eficientar las notificaciones de tus aplicaciones. Sí, puede ser tedioso configurar aplicaciones una por una, pero tendrás resultados inmediatos.

Desactivar las notificaciones en Android según sea necesario

¿Y si no te quieres sumergir dos o tres horas en un mar de ajustes de configuración? ¿Y si no tienes cinco o diez aplicaciones, sino más de cien? Solo esto podría garantizarte años de procrastinación. Esta es la alternativa: Ocúpate de las notificaciones según sea necesario.

Cuando recibas la próxima notificación, abre el panel, mantén la notificación presionada, o deslízala a la izquierda, derecha o abajo (dependiendo del modelo de smartphone) para revelar un icono de engranaje. Presiona el engranaje para ver las configuraciones de este tipo específico de alerta para la aplicación específica.

La ventaja de utilizar este método es que no necesitarás lidiar con todas las aplicaciones de inmediato. Puedes empezar configurando solo las que te resulten más molestas.

En muchas versiones de Android, el mismo panel te permite posponer las notificaciones (para que no las olvides). Por ejemplo, si estás en una conversación importante en Zoom, pero tu teléfono no deja de pedirte que actualices algo y en ese momento no puedes determinar de inmediato qué tan importante es el parche y para qué aplicación, te será útil la posibilidad de pausar la alerta.

Presiona la notificación y deslízala hacia un lado. Junto al engranaje verás un icono con un reloj o una campana. Presiónalo y elige por cuánto tiempo quieres que tu dispositivo deje de emitir estas notificaciones. En cuanto termine el periodo de pausa, recibirás la notificación otra vez.

Silenciar llamadas y notificaciones

¿Qué pasa si desactivaste todo lo que no necesitas, pero quieres silencio total durante las próximas horas? Podrías bloquear las notificaciones importantes y después volverlas a activar, pero no tienes que hacer eso. Lo que necesitas es el modo No molestar, el cual evita que tu teléfono te muestre notificaciones hasta que lo desactives.

Para activar el modo No molestar, desliza el dedo hacia abajo (o hacia arriba, aunque es menos común) desde la parte superior de la pantalla para abrir el centro de notificaciones. Usualmente, el icono de No molestar se parece al señalamiento Prohibida la entrada. También puedes llegar a esta función si buscas en el menú e ingresas el término en la línea de búsqueda en la parte superior de la pantalla de Configuraciones.

En las configuraciones de No molestar puedes silenciar todos los sonidos y apagar la vibración. Sin embargo, por defecto, aplica la regla de usuarios llamantes repetidos: Si alguien intenta llamarte dos veces en 15 minutos, verás una alerta en la pantalla de notificación que te avisará que tienes una llamada entrante, y el teléfono vibrará si no desactivas esta función.

Puedes programar el modo No molestar para activarlo y desactivarlo, por ejemplo, por las tardes o en la mañana. También puedes añadir alertas importantes como llamadas de ciertos contactos a la lista de excepciones en la sección No molestar. Por ejemplo, la alarma aparece automáticamente y sonará pase lo que pase. También puedes eliminar cualquier tipo de alerta de la lista de excepciones.

Otros consejos para alcanza la calma digital

Además de sus configuraciones generales, Android tiene un “Modo concentración” programable. Lo encuentras en Bienestar digital y controles parentales, y puedes utilizarlo para evitar que las aplicaciones envíen notificaciones.

En el mismo menú, la Barra de herramientas muestra cuánto tiempo pasas en cada aplicación y cuántas notificaciones envía la aplicación, una estadística que te ayuda a determinar qué servicios son los que te distraen con más frecuencia. Si pasas mucho tiempo en un vórtice de noticias, redes sociales, o juegos, por ejemplo, establece un límite del tiempo que puedes utilizarlos. Y, por supuesto, una aplicación no puede enviar notificaciones si está bloqueada.

¡Al fin paz y tranquilidad! ¿Ahora qué?

No tienes que renunciar a las redes sociales y a otros distractores del todo. Puedes resolver el problema si le dedicas un poco de tiempo a su configuración. Una vez que hayas experimentado el alivio tras personalizar tus notificaciones, extiende y mejora tu Zona de confort digital con consejos para toda la casa.

Consejos