Blackphone, llamado por algunos “el smartphone más seguro y mejor orientado a la protección de la privacidad”, salió a la venta en el momento justo. Es cierto, estamos en el año en que Edward Snowden reveló las operaciones de espionaje de la NSA estadounidense y, por lo tanto, cualquier producto que promueva “una fuerte protección de la privacidad” se venderá rápido. Sin embargo, una pregunta persiste: ¿El Blackphone (BP) cumple realmente con esta premisa? Técnicamente hablando, BP corre PrivateOS, una versión personalizada de Android 4.4 y las configuraciones que presenta PrivateOS marcan una gran diferencia respectos de los teléfonos de Android.
Aspectos técnicos, dimensiones físicas y cámara
Blackphone es un teléfono de un aspecto ordinario. Fabricado con plástico de color negro en la parte frontal y trasera. Es un dispositivo delgado (8.4 mm) y liviano (119 grs) y posee una pantalla de 4.7 pulgadas. Cuenta con una resolución no demasiado sorprendente de 720×1280, la cual puede parecer un poco granulada, dadas las amplias dimensiones de la pantalla. En cuanto al brillo, el rango es bastante estrecho y la pantalla suele sentirse demasiado brillante en la oscuridad y demasiado oscura bajo la luz del sol. No obstante, los ángulos de visión son muy buenos.
El BP está equipado con un conector micro-USB y un Jack de 3.5 en la parte superior para enchufar auriculares o parlantes. Los slots de micro SIM y micro SD están debajo de la carcasa removible de la parte trasera. La batería tiene una capacidad de 2000 mAh, lo cual puede resultar un poco escasa si se la compara con el resto de los smartphones modernos. La cámara trasera es de 8 mp y posee flash LED, HDR y capacidad para grabar video en HD.
Comunicación
El Blackphone funciona en la mayoría de los países gracias a su capacidades GSM, HSPA+ (3G) y LTE. GSM y UMTS funcionan en todas partes, pero las conexiones LTE no están disponibles en todo el mundo, por lo que BP viene en dos versiones: “Región 2” para Norte América y “Región 1” para el resto de los países. Esto no quiere decir que no puedas usar uno u otro si te encuentras en una o en otra región. Pero, en estos casos, tu teléfono estará limitado a una conexión 3G (lo cual muchas veces puede ser bueno, ya que los cargos por roaming pueden ser devastadores).
BP soporta una conexión USB 4.0 y Wi-FI 802.11 b/g/n. Sin embargo, no soporta NFC.
Almacenamiento, procesador y ahorro de energía
BP viene con 16GB de memoria interna, con 12.5 disponibles para el usuario y acepta tarjetas MicroSD de hasta 64 GB. El teléfono le recomienda constantemente al usuario encriptar todas las unidades de almacenamiento, lo cual nosotros recomendamos también. No obstante, esta función incrementa el consumo de energía y afecta el rendimiento general del teléfono.
Otra función que altera la performance del dispositivo es la herramienta de ahorro de energía. Ésta posee tres niveles distintos: ahorro máximo, rendimiento máximo y equilibrado. Mientras que el nivel de rendimiento máximo vuelve muy ágil al teléfono (31000 puntos en el benchmark de AnTuTu, similar al HTC One y el Samsung Galaxy S5) El nivel de “equilibrado” baja el rendimiento a 12000 puntos. De todas formas, existen acciones que el usuario puede realizar para ahorrar energía, como desactivar los servicios de Google, lo cual reduce la transferencia de datos y el consumo de la batería. Por otra parte, la aplicación de nSaver ayuda a limitar la actividad en segundo plano de cualquier app. En suma, si utilizas moderadamente el BP, una carga de batería puede durar hasta 2 días.
Software y Seguridad
El Sistema operativo PrivateOS de BlackPhone es una versión modificada de Android 4.4 que no posee ningún servicio de Google. El proceso de configuración del teléfono no involucra la configuración de ninguna cuenta, salvo algunas aplicaciones preinstaladas de email o SpiderOak que requieren de una cuenta genérica. Algo que sí se necesita establecer en la primera configuración del dispositivo es un código PIN fuerte para proteger el dispositivo con una encriptación sólida. Este proceso puede ser aplazado, pero BP le recordará al usuario la necesidad de configurar esta función más adelante. Luego de la etapa de setup, accederemos a una interfaz de Android básica con aplicaciones genéricas. Las apps por defecto que vienen en el BP son: SpiderOak (un servicio de almacenamiento seguro en la nube), Security Center, SmArter Wi-Fi, borrado remoto, conexión segura y una terna de apps de Silent Circle más un widget de búsquedas en línea.
La mayoría de estas heramientas pueden ser instaladas en todos los smartphones de Android a fin de fortalecer los canales de comunicación del teléfono. Sin embargo, la real diferencia entre BP y otros dispositivos está dada por el Security Center. Además de contar con funciones estándar de cifrado y el bloqueo remoto, Security Center les permite a los usuarios controlar cualquier aplicación instalada y revocar individualmente sus permisos en caso de considerarlos demasiado invasivos. Por ejemplo, en la aplicación de mapas puedes permitir que ésta acceda a tu localización pero revocar el permiso que le permite a la app acceder a tus contactos. El Security Center realiza recomendaciones sobre todas las aplicaciones instaladas. Si bien cuando instalas por primera vez una app debes aceptar todos los permisos que ésta te solicita, en seguida puedes revocar los que tú quieras con Security Center.
Hagamos un repaso rápido por las otras apps: Smarter Wi-fi permite activar la conexión wi-fi en ciertas localizaciones definidas por el usuario, para ahorrar batería y esconder el BP del rastreo de dispositivos vía Wi-Fi. El borrado remoto es una herramienta antirrobo, Private Search permite realizar búsquedas en Google, Bing, DuckDuckGo, Blekko y Yahoo sin ser rastreados. Conexión Segura es un servicio de VPN inteligente. Y, finalmente, nos encontramos con las apps de Silent Circle que brindan servicios de llamadas de voz y video y envío de mensajes de texto a prueba de la NSA. No obstante, para una protección completa es necesario contar con una suscripción a Silent Circle, la cual no es nada barata.
El Dilema
Aquí llega la principal contra del BlackPhone. No puedes acceder a todas las apps que quieres, dado que el dispositivo carece de una tienda de apps predeterminada y no le brinda a los usuarios ninguna pista sobre cómo descargar apps de manera segura. Asi que tienes dos opciones: conseguir por tus propios medios los archivos APK (Paquetes de instalación de Android) desde la web o descargar las aplicaciones desde tiendas como Amazon App o Yandex store. El problema es que estas acciones podrían poner en riesgo tu seguridad y privacidad. Debes otorgarle muchos permisos a estas app stores para que funcionen de manera adecuada. Si te atienes a descargar archivos APK de la web te sometes a grandes riesgos de infectarte con malware, ya que es muy común que los criminales desarrollen virus que se disfrazan de las principales aplicaciones y juegos de Android. Además, BP carece también de la protección básica antimalware de Google Play. “El PrivateOS no es diferente que cualquier Android en cuanto a los riesgos de infección con malware. Nuestra evaluación con troyanos bancarios de la vida real demostró que un malware puede robar fácilmente las credenciales de acceso a las apps de bancos en un BP. Asimismo, el nevegador predeterminado del BlackPhone no posee un sistema de protección eficiente contra los sitios phishing”, detalló Roman Unuchek, analista de Malware senior de Kaspersky Lab.
#BlackPhone carece de la protección básica anti-malware de Google Play
Tweet
Por lo tanto, todos los usuarios de BlackPhone necesitan de una protección anti-malware por fuera del teléfono. Cada app que instalas agrega un riesgo a tu privacidad, debido a que podría tratarse de un malware buscando robar tu información. Entonces, si quieres mantenerte protegido, debes contar con aplicaciones extra que te ayuden a mantener tu seguridad al máximo nivel. Lamentablemente, los creadores del BlackPhone prefieren hacer caso omiso con esta premisa.
Para mantenerte protegido no debes instalar muchas #aplicaciones en tu #BlackPhone, lo cual resulta ilógico ya que se trata de un #smartphone
Tweet
Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro