La rápida proliferación de dispositivos móviles ha presentado un sinnúmero de preocupaciones en torno a la seguridad, especialmente por la borrosa línea entre los de uso personal y los de uso profesional. Si tu tablet o smartphone se utiliza sólo para fines personales, es obvio que habrá información valiosa almacenada allí, que puede ser de fácil acceso a un extraño si tu equipo se pierde, es robado o comprometido de alguna manera.
Por suerte, hay una gran cantidad de apps de almacenamiento seguro en los mercados de aplicaciones.
Los usuarios de dispositivos iOS deben registrarse en el App Store y ver la WISeID y la Secure Folder Pro. WISeID es gratuita y permite a los usuarios almacenar datos en un formato cifrado – utilizando un estándar de bitencripción de 256- de forma local en el dispositivo del usuario. Lo bueno del almacenamiento local es que los usuarios no tienen que preocuparse por las violaciones de datos. Si WISeID almacena toda tu información en sus propios servidores en lugar de a nivel local, entonces los datos podrían verse comprometidos si un atacante compromete los sistemas de WISeID. En este caso, un hacker tendría que comprometer tu teléfono y la aplicación WISeID para acceder a la información allí almacenada. La aplicación está protegida por una contraseña maestra que el usuario hace para acceder a los archivos almacenados de forma segura. Esta contraseña se puede configurar para aceptar una verificación basada en patrones de reconocimiento facial, aunque no está claro qué tan seguro es esto, por eso lo más recomendado es proteger la aplicación con una contraseña segura y moderna. La aplicación también permite que los usuarios sean protegidos con contraseñas individuales en los documentos de contraseñas compartidas. En otras palabras, puedes enviar documentos o fotos o cualquier otro archivo cifrado y que requiera una clave de descifrado. Es importante que sólo el emisor y el receptor conozcan la clave de descifrado.
Secure Folder Pro no es gratis, pero cuesta sólo $ 3. Es bastante similar a WISeID en cuanto a la codificación y el almacenamiento local de datos, pero tiene un par de características bastante interesantes como para justificar su mención aquí. El icono de la aplicación en sí no da ninguna indicación de que los datos confidenciales se guarden en su interior. Cuenta con un icono algo tramposo también, diseñado para parecerse a la ubicación de almacenamiento, pero que no contiene información real. Esto es lo que llamamos “seguridad por oscuridad” (“security through obscurity” en inglés) y aunque no se considera la mejor práctica, hay otras características como la aplicación ficticia Secure Folder Pro que es una buena función (aunque es algo improbable que una aplicación falsa engañe a un atacante experimentado). Más allá de eso, la aplicación es capaz de hacer reconocer una ubicación de GPS o tomar una foto si el dispositivo se pierde y alguien accede a la aplicación. El problema con la “Carpeta Segura” es que su entrada es o bien un patrón de puntos o un autentificador de cuatro numerales, ninguno es un esquema de contraseña particularmente sofisticado.
Otras opciones de almacenamiento seguro destacados a tener en cuenta para iOS pueden ser The Vault (gratis) y FileApp Pro ($ 4,99).
Un par de opciones interesantes en la tienda de Play Google para los usuarios de Android son SureDoc y Box. Ambos guardan archivos en la nube, lo que representa una interesante disyuntiva : si un proveedor de servicios en la nube se toma en serio la seguridad, entonces almacenar información confidencial en la nube es un movimiento perfectamente seguro. El problema, como siempre ocurre con este tipo de almacenamiento, es que si un atacante hackea las bases de datos del proveedor, entonces tus datos personales pueden estar en riesgo. Es siempre una cuestión de confianza : ¿confías en un proveedor de servicios en la nube para asegurar información sensible? Aunque tengan expertos mejores en seguridad que tú o yo, incluso las empresas que más invierten en la seguridad a veces son hackeadas. En cualquier caso, cada una de estas aplicaciones ofrecen la posibilidad de un almacenamiento encriptado similar y capacidades de intercambio de documentos también. SureDoc ofrece el almacenamiento más libre (hasta un terabyte) y no almacena claves de cifrado, lo que significa que sólo el usuario autentificado correctamente puede acceder a la información almacenada en los servidores de SureDoc. Caja tiene su buena reputación, pero se utiliza sobre todo como una herramienta de intercambio de archivos seguro para los usuarios de negocios. Cuenta con 10 gigabytes de almacenamiento gratuito – todo cifrado, por supuesto. La contraseña de la carpeta protege los documentos almacenados allí de forma automática y cierra la aplicación cuando el usuario se sale, lo que significa que los usuarios tendrán que volver a autenticarse para iniciar cada sesión.
Otra aplicación para tener en cuenta es MEGA, la cual vale la pena utilizar (o al menos leer sobre ella) en Samsung Knox si eres usuario de Android.
SugarSync, que está disponible en casi todas las plataformas móviles, también podría ser una buena opción de almacenamiento seguro para los usuarios de Windows Phone, aunque solo está disponible para aquellos que paguen una cuota mensual bastante alta, basada en el uso de la nube para el almacenamiento. Keeper es una aplicación gratuita de Windows Phone, que ofrece funciones de almacenamiento seguros similares. Al igual que muchas de las aplicaciones de Windows Mobile que vimos, es más que nada un administrador de contraseñas, aunque también ofrece almacenamiento seguro de datos y la transmisión con encriptación AES de 256 bits. La aplicación en sí tiene un mecanismo de autentificación de dos factores, que es sin duda la seguridad más fuerte que puede ofrecer una aplicación de almacenamiento.
Éstas son sólo algunas de las opciones visibles entre una variedad incontable de aplicaciones similares. Algunas de éstas son pagas y otras gratuitas. Algunas guardan archivos localmente mientras que otras los guardan en un servidor centralizado. Más allá del costo y la ubicación del almacenamiento, muchas de estas aplicaciones ofrecen más o menos el mismo servicio “en la nube”: almacenamiento de datos cifrados y transmisión de documentos. En última instancia es la información lo que se desea mantener seguro y por lo tanto es tu responsabilidad hacerlo. No puedo decir con certeza que estas son las mejores aplicaciones de almacenamiento seguras disponibles, pero parecen buenos lugares para empezar a buscar y comparar, si es que estás interesado en un servicio de almacenamiento seguro para tu dispositivo móvil. Cualquiera sea la aplicación de almacenamiento seguro que elijas, debe tener un mecanismo de autentificación fuerte, con un cifrado moderno y fuerte también.
Como siempre decimos, si ya tienes tu aplicación de almacenamiento seguro favorita o has utilizado cualquiera de las nombradas, entonces te invitamos a compartir con nosotros tus comentarios aquí debajo.