El adware llega a las extensiones de Chrome

¿Recibes demasiados anuncios en tu computadora últimamente? Puede que las culpables sean las extensiones maliciosas de Chrome.

Por si toda la publicidad que nos bombardea en la televisión no fuera suficiente, no puedo evitar enojarme cuando prendo la computadora (por cualquier motivo) y me encuentro con cientos de anuncios. ¿A qué se debe todo este despliegue?

Uno de los motivos para recibir tanta publicidad son las extensiones de navegador con adware -que pueden provocarlo desde el momento en que las instalas o tiempo después-. Un ejemplo actual es una de las extensiones de Google Chrome más famosas: Automatic 4K/HD for YouTube.

YouTube no parece ser la plataforma más fácil de usar, por ello, la demanda de aplicaciones y extensiones de navegador que facilitan la gestión de su contenido sube como la espuma. Por ejemplo, Automatic 4K/HD for YouTube, que permite al usuario, entre otras funciones, seleccionar de forma permanente la calidad de la reproducción de los vídeos y evita que la plataforma seleccione automáticamente una calidad inferior, contaba con una puntuación de 5 estrellas y 4,2 millones de descargas.

Por desgracia, de repente la extensión decidió abandonar su buena reputación y abusar de su base de usuarios, molestándolos con anuncios emergentes. Comenzó a mostrar anuncios (y a abrir ventanas de forma automática) de una extensión de Chrome para bloquear publicidad: Adblocker for Chrome – NoAds, con más de 6,5 millones de descargas.

El anuncio emergente apareció poco después de que los recién llegados instalaran 4K/HD for YouTube, como puedes ver en el GIF. Aquellos que ya utilizaban la extensión, afirmaron que los anuncios aparecían en intervalos regulares, a veces cada hora.

La extensión ya fue eliminada de Chrome Web Store, por lo que no habrá más víctimas, al menos por el momento. Es probable que la prohibición no sea permanente ya que, aunque el comportamiento actual es molesto, no es totalmente malicioso, pues el adware no corrompe archivos ni roba tus datos.

Malicioso o no, si no quieres tener software indeseado en tu computadora, presta atención:

  • Si eres uno de los 4,2 millones de usuarios que instaló esta aplicación, la única solución es eliminarla. Para ello, sigue estas instrucciones.
  • Intenta mantenerte alejado de las extensiones de navegador o, al menos, no instales demasiadas, ya que afectan al rendimiento de tu computadora y, sobre todo, porque son un vector de ataque. Por tanto, minimiza su descarga y conserva solo las más útiles.
  • Presta atención a los permisos que solicitan las extensiones. Si una extensión que ya tienes instalada en tu computadora solicita un nuevo permiso, lo más probable es que algo esté mal. Así que, realiza una pequeña investigación y asegúrate de que la extensión no haya sido vendida o secuestrada.
  • Utiliza una solución de seguridad, como Kaspersky Internet Security, que pueda neutralizar las extensiones de navegador maliciosas, incluido el adware.
Consejos