Ocho pasos hacia la libertad: cómo distanciarte de las redes sociales

Libérate de los medios sociales y comienza a vivir otra vez.

¿Las redes sociales se están convirtiendo en una carga? Cuando los medios sociales fuera de control afectan tus nervios, se roban tu concentración y te distraen de las tareas importantes, es momento de una desintoxicación digital. Te decimos cómo hacerlo en unos cuantos pasos.

Paso 1. Reduce tu feed

Deja de seguir cuentas que no contribuyan a tu experiencia: un ex compañero de clase con una obsesión reciente con el sánscrito, un grupo de un viejo pasatiempo que ahora solo publica anuncios, o cualquier otra cosa con la que ya no sea de tu interés. Si el contenido no te reporta ningún beneficio, mejor no lo incluyas en tu feed.

Si prefieres no dejar de seguir o estar suscrito a la cuenta, puedes silenciarla. Las redes sociales te permiten ocultar las actualizaciones de las cuentas sin anular tu suscripción. Tu amigos ni quisiera sabrán que los silenciaste.

Paso 2. Centraliza las comunicaciones

Las redes sociales son mucho más que solo feeds; también son lugares para mantener el contacto con los amigos, familiares y colegas. Pero si hablas con personas en media docena de plataformas, es probable que estés desperdiciando mucho tiempo revisando las bandejas de entrada, incluso si nadie te ha escrito. Intenta determinar con tus amigos en dónde contactarte, y centraliza tu correspondencia en una o dos plataformas. De esta manera podrás verificar las otras con mucho menos frecuencia sin miedo a perderte algún mensaje importante.

Paso 3. Despeja tu pantalla

¿Alguna vez has tomado tu teléfono para ver el clima y después viste el ícono de Facebook, lo abriste solo un segundo y terminaste desperdiciando dos horas en un pozo sin fondo? Para evitar que esto pase, puedes mover tus íconos de medios sociales a donde no los veas. Por ejemplo, ocúltalos en una carpeta o envíalos al final de tu tercera o cuarta página de aplicaciones —ojos que no ven, corazón que no siente.

Paso 4. Configura tus notificaciones

No importa qué tan responsable seas con respecto a evitar tu feed, e incluso mantener los íconos fuera de tu vista, si una red social envía una notificación sobre una publicación nueva, puedes fácilmente, sin pensar, tocar la ventanita y encontrarte otra vez en medio de la acción. Si necesitas ayuda para concentrarte en lo que es importante, intenta desactivar las notificaciones innecesarias. Para saber cómo, revisa nuestras instrucciones para iOS, mac OS, Windows, y Android.

Paso 5. Configura el Tiempo en pantalla o el Bienestar digital

Ver exactamente cuántas horas al día pasas vagando en las redes sociales y aplicaciones de mensajería puede darte una nueva perspectiva. Es fácil encontrar aplicaciones que ayudan con el autocontrol, pero no necesitas descargar nada para visualizar tus hábitos digitales: Abre los ajustes de tu smartphone y habilita el Tiempo en pantalla (iOS) o Balance digital (en Android). Coloca el widget con las estadísticas en donde siempre puedas verlo.

Y si ver las estadísticas no es suficiente, configura la aplicación para que te permita abrir la red social solo en ciertos momentos o por tiempo limitado.

Paso 6. Toma un descanso

Cuando inicias una nueva actividad, lo más importante (y más difícil) es establecer hábitos nuevos. Intenta pasar un par de semanas evitando las aplicaciones que te consumen más tiempo; cuando trates de entrar a alguna por costumbre, puedes imaginar que saliste a una excursión y no tienes conexión a Internet.

Mejor aún, aléjate del Internet por completo si puedes. Corta el flujo de información para que puedas empezar desde cero sin sentir que te perdiste de algo.

Paso 7. Borra la aplicación o tu perfil

Este paso es opcional. Las sugerencias anteriores pueden ayudarte a alcanzar la libertad digital que estás buscando, pero si no, considera la medida drástica de eliminar la aplicación de tu teléfono o incluso eliminar tu cuenta. No te preocupes, no tienes que perder tus publicaciones, mensajes o fotos. Casi cualquier red social te permite mantener todos tus datos, incluso si desactivas tu perfil. Ya publicamos instrucciones sobre cómo hacerlo en Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter.

Paso 8. Cuídate

Cuando te hayas liberado de la sobrecarga de los medios sociales de hoy, tómate un segundo para felicitarte, pero no dejes de cuidarte. Es muy posible que tu cerebro intente regresar a los viejos hábitos. Si en un par de meses te das cuenta de que estás en línea a las 3 de la mañana debatiendo cuestiones apremiantes en los comentarios de la publicación de un desconocido, repite estos sencillos pasos.

Consejos