Consejos Para Combatir el Ciberbullying

El Viernes pasado se celebró el día Internacional contra el Ciberbullying (Stop Cyberbullying Day), fecha en la cual varias organizaciones sociales buscan concientizar a los padres y a los adolescentes

El Viernes pasado se celebró el día Internacional contra el Ciberbullying (Stop Cyberbullying Day), fecha en la cual varias organizaciones sociales buscan concientizar a los padres y a los adolescentes de las graves consecuencias que tienen los abusos a través de Internet. Este día está pensado, esencialmente, para que cada persona del mundo pueda aportar su grano de arena en esta causa común contra los abusos que ocurren diariamente en la web. En este sentido, cualquier persona está invitada a involucrarse, aunque sea con el mínimo aporte de publicar un tweet con el hashtag #STOPCYBERBULLYINGDAY

 

Por supuesto, la problemática del bullying no es nueva. Sin embargo, las nuevas tecnologías han facilitado enormemente la propagación y la perpetración de los abusos en Internet.

Por supuesto, la problemática del bullying no es nueva. Sin embargo, las nuevas tecnologías, que actualmente están en pleno crecimiento, han facilitado enormemente la propagación y la perpetración de los abusos en Internet. En este sentido, la incipiente cultura de compartir TODO en redes sociales no ha hecho más que echarle un balde de combustible a este incendio que no para de expandirse.

Por esta razón, es muy importante que hables con tus hijos sobre las consecuencias del cyberbullying. Si eres el padre de un chico que es víctima de este tipo de abuso, hazle saber que no está sólo y que todo tiene una solución. Aquí te traemos una lista de tips que puedes poner en práctica, si te encuentras frente a esta situación:

1)      háblale a tus hijos sobre los riesgos del ciberbullying.

2)      Aliéntalos a que se comuniquen contigo acerca de sus experiencias online, especialmente aquellas que los hacen sentir incómodos. Proteger a los chicos y adolescentes del ciberbullying es especialmente difícil cuando el abuso se produce a través de sus dispositivos móviles, ya que los adolescentes suelen esconder celosamente lo que reciben en sus smartphones. Trata de manejar la problemática del ciberbullying tal y como lo haces con los abusos ordinarios. Habla con tus hijos y aliéntalos a que compartan sus problemas con adultos responsables. Asimismo, debes tener presente que cualquier contacto o aplicación puede ser bloqueada a fin de prevenir este tipo de amenazas.

3)      Establece una lista de reglas de convivencia básicas, que te permita llegar a un acuerdo con tu hijo sobre qué puede o no puede hacer en el mundo online.

4)      Utiliza un software de control parental para marcar un límite de lo permitido: cuánto tiempo puede tu hijo permanecer en Internet, qué contenido está permitido y cuál no, qué actividades se pueden realizar en la web. Los filtros de control parental pueden ser configurados por medio de distintos perfiles adaptables a la edad de tus hijos.

5)      Utiliza las herramientas de seguridad que te provee tu compañía de teléfono o Internet. Por ejemplo, la mayoría de los smartphones te permiten limitar las compras in-app.

6)      Protege tu computadora con una solución de seguridad integral

7)      Ten muy presente los smartphones de tus hijos. Muchos de éstos pueden ser configurados con una herramienta de control parental para limitar los contenidos a los que se puede acceder

8)      Aprovecha los conocimientos que brindan las principales compañías de seguridad. ¿Quieres compartir con nosotros experiencias o conocimientos? Nos encantaría escucharlas. Por favor escríbenos aquí abajo.

 

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

 

Consejos