Cómo incrementar fácilmente la seguridad de la autentificación de doble factor

Siempre hablamos de la autentificación de doble factor, pero ¿sabías que algunos ajustes podrían anular su eficacia por completo? Te explicamos cómo conseguir la máxima protección.

Después de leer una publicación reciente sobre el robo de un iPhone y la importancia de la notificación de dos factores, caí en cuenta. Habilité la 2FA en todas las cuentas que ofrecían esta opción, como bancos o Google. De esta forma, ningún ladrón podría engañarme.

Cada vez que iniciaba sesión desde un dispositivo nuevo o activaba la autenticación de doble factor, solo tenía que coger mi teléfono y utilizar el código de una notificación que aparece, aunque el teléfono esté bloqueado.

Efectivamente, tanto iPhone como Android pueden mostrar mensajes de texto en la pantalla de bloqueo para que cualquiera pueda verlos. En otras palabras, estoy protegido, a no ser que me roben el teléfono. ¡Genial! No les preocupa que los smartphone atraigan la atención de los ciberdelincuentes, los cuales son capaces de acceder a nuestro dinero a través del celular.

Por ello, te aconsejamos que te asegures de que tus notificaciones y las notificaciones de tus seres queridos no descubran tus secretos más preciados ni los accesos a tus cuentas.

Cómo desactivar las notificaciones en la pantalla de bloqueo de un iPhone

Los usuarios de iPhone cuentan con una mayor flexibilidad en los ajustes de las notificaciones. En primer lugar, puedes establecer las previsualizaciones de notificaciones en general:

  1. Abre Ajustes.
  2. Ve a Notificaciones.
  3. Pulsa Mostrar previsualizaciones si quieres desactivar del todo las notificaciones en la pantalla de bloqueo.
  4. Selecciona Si está desbloqueado o Nunca.

En iOS puedes conseguir el equilibrio perfecto entre comodidad y privacidad. Si quieres conservar la previsualización de algunas notificaciones en tu pantalla de bloqueo y ocultar únicamente las que contienen información sensible, puedes plantearlo de otro modo y configurar esta opción de forma individual para cada aplicación:

  1. Vuelve a Ajustes.
  2. Pulsa Notificaciones.
  3. Ve a la aplicación en cuestión, por ejemplo, Mensajes.
  4. Desliza hasta la opción de mostrar previsualizaciones y selecciona Si está desbloqueado o Nunca.

Cómo desactivar las notificaciones en la pantalla de bloqueo en Android

Los ajustes de Android pueden variar según la versión y el dispositivo, y hay muchos. Dicho esto, es imposible realizar una guía definitiva, así que investiga un poco si te hace falta.

  1. Abre Ajustes.
  2. Ve a Aplicaciones y Notificaciones y, después, Notificaciones.
  3. Toca En la pantalla de bloqueo.
  4. Selecciona No mostrar notificaciones o Mostrar notificaciones pero ocultar contenido sensible.

La mayoría de las versiones de Android no permiten configurar las notificaciones en la pantalla de bloqueo individualmente para cada aplicación. No obstante, en la versión Samsung de este sistema operativo sí puedes hacerlo.

No te olvides de proteger tu tarjeta SIM

Eliminar las notificaciones de la pantalla de bloqueo es un buen comienzo, pero no lo es todo, ya que no es el teléfono el que recibe los mensajes de texto, sino un trocito de plástico del que nadie se suele acordar: la tarjeta SIM. Es muy fácil extraer una tarjeta SIM de un teléfono, insertarla en otro y recibir tus llamadas y mensajes, incluidos los mensajes con códigos 2FA de un solo uso.

Para protegerte de este tipo de robo de información, simplemente, configura un código PIN en tu tarjeta SIM. Te contamos cómo hacerlo en iPhone:

  1. Abre Ajustes.
  2. Pulsa Teléfono.
  3. Selecciona PIN de la SIM.
  4. Activa PIN de la SIM.
  5. Introduce tu PIN actual. Si nunca has establecido uno, utiliza el código por defecto del operador, lo puedes encontrar en la información de la SIM.
  6. Pulsa Cambiar PIN para utilizar un código personalizado.
  7. Introduce el PIN actual.
  8. Después, introduce el nuevo código PIN dos veces para confirmarlo.

En Android (de nuevo, puede variar en tu teléfono):

  1. Ve a Ajustes y a Seguridad y Ubicación.
  2. Selecciona Bloquear tarjeta SIM.
  3. Introduce el PIN de la SIM. Si todavía no lo has establecido, encuéntralo en la documentación de tu tarjeta SIM.
  4. Selecciona Cambiar PIN de la tarjeta SIM.
  5. Introduce el PIN antiguo.
  6. Introduce un nuevo PIN dos veces para confirmarlo.

Ahora, cada vez que tu teléfono se reinicie o se inserte la tarjeta SIM en otro, tendrás que introducir el código PIN. Todo listo, al menos, en lo que respecta a los códigos de autentificación de doble factor.

Consejos