10 Curiosidades Sobre Cabir, El Virus de Smartphones Que Cumplió 10 años

Hace exactamente 10 años, descubrimos el primer virus diseñado para los smartphones de la época (¿Alguien se acuerda del Nokia N-Gage?). El malware llevaba el nombre de Cabir y abrió un

Hace exactamente 10 años, descubrimos el primer virus diseñado para los smartphones de la época (¿Alguien se acuerda del Nokia N-Gage?). El malware llevaba el nombre de Cabir y abrió un nuevo mundo tanto para los analistas de virus, como para los usuarios ordinarios. Para conmemorar esta fecha, aquí les traemos una lista de curiosidades sobre este malware que acaba de cumplir su primera década.

  1. El malware fue llamado Cabir por dos razones. En primer lugar, fue debido a que su nombre sonaba similar a “Caribe”, la cadena encontrada dentro del cuerpo del virus y, en segundo lugar, fue en honor a Elena Kabirova, empleada de Kaspersky Lab, que coincidentemente ingresó al laboratorio antimalware durante la discusión del nombre del virus.
  2. Cabir se propagaba entre los dispositivos con sistema operativo Symbian de Nokia, que en ese entonces eran los smartphones más populares de 2004.
  3. El único canal infectado era el de Bluetooth. Era muy fácil infectarse durante una reunión, en un restaurante, en un concierto o en un evento deportivo. En este sentido, una de las mayores infecciones en la historia de Cabir, se dio durante el Mundial de Atletismo celebrado en Helsinski, Finlandia en 2005.
  4. Para proteger los smartphones de Cabir, los usuarios tenían que apagar el Bluetooth o simplemente colocarlo en modo “invisible”.
  5. Los analistas de Kaspersky decidieron conseguir dos modelos de Smartphones de Nokia (muy costosos en aquellos años) para analizar las consecuencias del virus en el laboratorio. Desde entonces, Kaspersky Lab compra cada uno de los dispositivos más populares del momento, a fin de analizar las influencias de los malware en cada plataforma.
  6. En la vieja oficina de Kaspersky Lab, había un “salón de pruebas”, sus paredes no podían ser atravesadas por las ondas de Bluetooth u otras ondas radiales. Los investigadores experimentaban en esta habitación para evitar contagiar con el virus a otros empleados de la compañía.
  7. Unos meses antes de la primera aparición de Cabir, un periodista le preguntó a Alex Gostev, el Jefe de Investigación Malware de Kaspersky Lab, por qué no había aún virus en los smartphones. Gostev respondió que al año siguiente comenzarían a aparecer. Tenía razón.
  8. Técnicamente, Cabir no fue el primer virus en dispositivos móviles. En su tiempo, hubo algunos virus para PDA, por ejemplo el Phage para Palm OS (circa 2000). No obstante, Cabir sí fue el primer malware dirigido específicamenet a los smartphones.
  9. Cabir fue elaborado por 29A, un grupo de hackers que se había vuelto famoso por la creación de varios virus innovadores para su época. Algunos fragmentos del código de Cabir fueron publicados por los miembros de 29A, y, gracias a esto, se crearon varios virus similares.
  10. Un hombre envió una muestra de Cabir a Kaspersky Lab y a otras cinco compañías líderes de antivirus. Kaspersky Lab fue la única capaz de descubrir la naturaleza del código de Cabir e incluirla en las bases de datos de detección de virus. Roman Kuzmenki, quien resolvió este complicado rompecabezas durante su turno nocturno (Los laboratorios AV trabajan las 24 horas de día, ¿recuerdan?) fue premiado con un Smartphone Nokia nuevo por su hazaña 🙂

s-Com-Cabir_EN

Consejos