En 7 de cada 10 casos, las consecuencias para las víctimas fueron traumáticas

Según el estudio Growing Up Online – Connected Kids, llevado a cabo por Kaspersky Lab e iconKids & Youth, el acoso cibernético es una amenaza mucho más peligrosa para los niños que lo que muchos padres creen. Las consecuencias para la mayoría de los jóvenes víctimas de acoso en línea incluyen serios problemas con la salud y la adaptación a la sociedad.

El ciberacoso es la intimidación intencional, la persecución o el abuso que los niños y adolescentes pueden encontrar en Internet. Curiosamente, los niños de 8 a 16 años de edad son más cautelosos con esta amenaza que sus propios padres. Según el estudio, el 13% de los niños y el 21% de los padres consideran que es inofensivo. Al mismo tiempo, el 16% de los niños encuestados tienen más temor de ser intimidados en línea que fuera de línea, mientras que la mitad (50%) temen de igual manera el acoso en la vida real y en la virtual.

Los padres no deben restar importancia a los peligros del acoso cibernético. A pesar de que el estudio encontró que sólo el 4% de los niños admitió ser intimidados en línea (en comparación con 12% en la vida real), en 7 de cada 10 casos las consecuencias fueron traumáticas.

No More Ransom

El acoso en Internet afectó seriamente el bienestar emocional de los menores de edad: los padres de un 37% de las víctimas informaron de una disminución en la autoestima, el 30% observó un deterioro de su rendimiento en la escuela, y el 28% mencionó la depresión. Además, el 25% de los padres dijo que el acoso cibernético había interrumpido los patrones de sueño de sus hijos y le había causado pesadillas (21%). Otro 26% de los padres notó que sus hijos habían comenzado a evitar el contacto con otros niños, y el 20% descubrió que sus hijos sufrían de anorexia.

Igualmente preocupantes son las estadísticas que muestran que el 20% de los niños fue testigo del acoso a otros ​​en línea, y en un 7% de los casos incluso participaron en el acoso. La encuesta muestra que los niños a menudo esconden de sus padres los incidentes de acoso cibernético, lo que hace aún más complicada la tarea de protegerlos, aunque no imposible, afortunadamente.

Andrei Mochola, jefe de Asuntos Comerciales con el Consumidor en Kaspersky Lab, comenta: "En el esfuerzo por proteger a nuestros hijos del peligro, no hay que olvidar que no sólo viven en el mundo real, sino también en el mundo virtual, que es muy real para ellos. En Internet, los niños se relacionan con otros, aprenden cosas nuevas, se divierten y, por desgracia, se encuentran con situaciones desagradables. El ciberacoso es una de las cosas más peligrosas que puede encontrar un niño en Internet, ya que puede tener un impacto negativo en su psiquis y causarle problemas para el resto de su vida. La mejor solución en este caso es hablar con su hijo y utilizar un software de control parental que le ponga sobre aviso de cualquier cambio sospechoso en la página de su red social".

Para más consejos sobre cómo proteger a los niños en Internet, visite kids.kaspersky.com. Usted puede encontrar también una solución técnica a estos problemas en Kaspersky Safe Kids.

Acerca de Kaspersky Lab

Fundada en 1997, Kaspersky Lab es una empresa global de ciberseguridad. La profunda inteligencia de amenazas y pericia en seguridad de Kaspersky Lab se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad para proteger a las empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El portafolio de seguridad integral de la compañía incluye protección líder para endpoints y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para luchar contra amenazas digitales sofisticadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Más información en http://latam.kaspersky.com.

Acerca iconKids & Youth

iconKids & Youth es una de las principales agencias de investigación sobre niños y jóvenes de Europa. Fundada en 1996, cuenta con un equipo de investigadores experimentados que lleva a cabo alrededor de 150 estudios cada año y mantiene un diálogo constante e intensivo con los jóvenes menores de 30 años y grupos de referencia relacionados, como los padres. Los medios digitales y sus efectos en los niños y adolescentes han sido siempre una alta prioridad en el trabajo de iconKids & Youth. Más información en http://www.iconkids.com.

El ciberacoso causa serios problemas de salud y adaptación social en menores de edad, revela estudio de Kaspersky Lab

En 7 de cada 10 casos, las consecuencias para las víctimas fueron traumáticas