Kaspersky Industrial CyberSecurity

Protección especializada para sistemas de control industrial

Las amenazas en la actualidad

Las intrusiones en ambientes con sistemas de control industrial (SCI) han aumentado de manera significativa. Aunque el aislamiento físico entre las redes de las instalaciones industriales y el mundo exterior solía ser suficiente para ofrecer un buen nivel de protección, este ya no es el caso. Investigaciones recientes han determinado que los ciberataques causaron el 35 % de los incidentes de fallas en las redes industriales. Existen muchas formas de sortear esta brecha física e infectar un SIC aislado: una de ellas, por ejemplo, es usar un dispositivo de memoria USB. Además, los sistemas que no están conectados directamente a Internet pueden estarlo indirectamente, a través de los sistemas de TI que la empresa utiliza para sus negocios.

Desafío industrial

La protección de los ambientes de ICS requiere de un enfoque muy diferente del que se utiliza para proteger los sistemas de TI de negocios. En las redes de TI de negocios, la primera prioridad es mantener la confidencialidad de los datos empresariales: la disponibilidad del servicio de TI es importante, pero más lo son la privacidad y la integridad. Sin embargo, ocurre lo contrario en los sistemas de control industrial, donde la disponibilidad continua de los procesos es fundamental. El objetivo es proteger los procesos y eliminar las interrupciones.

La otra diferencia importante está relacionada con las tecnologías que se utilizan en los ambientes de ICS. Aunque las redes de TI de negocios están basadas en buena medida en unos cuantos sistemas operativos, aplicaciones y componentes de hardware estándar, este no es el caso en los sistemas industriales. Los ambientes de SCI pueden ser muy complejos y estar muy personalizados, con un gran número de tecnologías patentadas, servidores SCADA, interfaces hombre-máquina, equipos PLC y subsistemas obsoletos o heredados. Todo ello complejiza el reto de la seguridad, pues la infraestructura de control de cada empresa es única y la solución de seguridad tiene que adaptarse a ella. Además, la expansión del Internet de las cosas introduce nuevas amenazas y puntos débiles que deben abordarse, puesto que las tecnologías de seguridad tradicionales no funcionan en estos casos.

Lo que ofrecemos

Cuando desarrollamos nuestra solución de ciberseguridad industrial, pusimos la disponibilidad de los procesos por encima de todo lo demás. Kaspersky Industrial CyberSecurity está diseñada específicamente para proteger los ambientes industriales complejos que contienen una amplia gama de sistemas de propiedad exclusiva. Es una solución de seguridad altamente flexible, que se puede adaptar a las necesidades específicas de cada instalación. Después de realizar una auditoría completa de su infraestructura de sistemas, el personal de servicios profesionales diseñará la configuración óptima de nuestras tecnologías y servicios de seguridad.

Nuestra solución ofrece una ruta lógica y gradual a la ciberseguridad industrial integral, que comienza con la gente y culmina con los procesos y tecnologías:

Application Control

Capacitación

Educación y concientización para ejecutivos de nivel C, ingenieros y personal de TI y seguridad de TI

Device Control

Servicios

Proporcionamos el ciclo completo de servicios de seguridad, desde la evaluación de vulnerabilidades hasta la respuesta a incidentes

Data Encryption

Tecnologías

Kaspersky Lab ha desarrollado productos especializados únicos para proteger los procesos y datos tecnológicos

Lo que ofrece para su negocio

Seguridad para sus ICS y sus sistemas de negocios

Debido a que muchas amenazas pueden transferirse entre los sistemas de TI de negocios y los sistemas industriales, es importante proteger toda su infraestructura. Para proteger sus sistemas de TI de negocios, como los sistemas de planificación, logística y administración de operaciones, contamos con una amplia gama de soluciones de seguridad empresarial. Además de proporcionar lo mejor en seguridad para computadoras de escritorio, computadoras portátiles y servidores de archivos (junto con herramientas de control, cifrado de datos y seguridad móvil), podemos proteger servidores de correo, servidores de colaboración, ambientes virtuales y el tráfico que fluye a través de pasarelas web.

Casos de Éxito

SIA VARS

Solución: Industrial CyberSecurity

SIA VARS es la única terminal petroquímica en el Báltico que recibe, almacena y embarca acrilonitrilo. El funcionamiento estable de la terminal de embarque es esencial para el negocio. Si la terminal dejara de funcionar, el funcionamiento de la planta química podría verse afectado.

TANECO

Solución: Industrial CyberSecurity

Taneco es una empresa de refinación de petróleo de Rusia. El éxito de Taneco se debe en gran medida a la continuidad de los procesos de fabricación. La detección oportuna de las ciberamenazas dirigidas a los controladores lógicos programables ayuda a mejorar la protección general del sistema de control de procesos.

Ver todos los estudios de caso

Reconocimiento

Informes técnicos

Facilitar la ciberseguridad industrial

Ver todos los informes técnicos
 

Los recursos marcados con (*) estan en Inglés

© AO Kaspersky Lab.

All Rights Reserved.